Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La punta máxima de la crecida del Ebro llega a primera hora de la tarde a Zaragoza y durará unas 36 horas

Vista general de la crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza, donde se espera que los valores más altos de caudal (de 1900 a 2300 m³/s) se alcancen durante la tarde del martes 14 y principios del miércoles 15. EFE/Javier Cebollada

ElDiarioAragón / Europa Press

0

La punta de la crecida del Ebro llegará a lo largo del día de hoy a Zaragoza, donde hasta el momento no se han registrado incidencias de gravedad. El río Ebro a su paso por la capital aragonesa tiene un caudal de 1.966,88 metros cúbicos por segundo en este episodio de avenida extraordinaria que se inició la semana pasada. Se espera que los máximos se alcancen a lo largo de esta tarde en este término municipal.

Según los últimos datos publicado por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río alcanza una altura de 5,22 metros en la ciudad de Zaragoza, a las 9.00 horas de este martes, mientras que a las 8.00 horas era de 5,20 metros y con un caudal de 1.956,80 metros cúbicos por segundo. Las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro apuntan a que el volumen de agua a su paso por Zaragoza podría llegar, finalmente, a 2.100 metros cúbicos por segundo. Se trata, en todo caso, de estimaciones que, aunque quedan algo por debajo de las manejadas hasta ayer, habrá que ir confirmando conforme avance la jornada. No obstante, técnicos de la CHE han indicado que el nivel del río podrá mantenerse alto durante las siguientes 36 o 48 horas, con una altura del agua que podría quedarse por debajo de los 6 metros.

Por su parte, en el tramo medio del Ebro, la tendencia es de bajada, hasta aguas abajo de la estación de Alagón (Zaragoza), que ha alcanzado el máximo este lunes, a las 22.00 horas, con una altura de 7,81 metros.

En Tudela (Navarra), el río posee un caudal de 1.308 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,15 metros, según los últimos aforos registrados. Una hora antes, a las 8.00, tenía 1.348 y 3,22 metros.

Sánchez trasmite su solidaridad a los damnificados

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado la localidad zaragozana de Pradilla, afectada por la riada del Ebro. Allí ha transmitido la “solidaridad” del Ejecutivo central con todos los damnificados.

Antes de acercarse a Navarra y La Rioja, esta tarde, Sánchez ha reiterado que el Consejo de Ministros declarará el próximo viernes la situación de emergencia por fenómenos naturales de los municipios afectados en Aragón, lo que con la legislación anterior era la declaración de zona catastrófica, con el fin de “paliar cuanto antes las consecuencias de estas inundaciones y tratar de, al menos, en lo materialmente posible, por parte de las administraciones de que los vecinos y vecinas recuperen su día a día cuanto antes”.

“El Estado está aquí” para apoyar a los ciudadanos ante “cualquier eventualidad”, ha recalcado el presidente, quien ha realzado la labor del Ejército, la CHE y las Fuerzas de Seguridad, además de la coordinación entre todas las administraciones.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido a su “amigo” Pedro Sánchez su visita y ha destacado la necesidad de que todas las Administraciones se coordinen, lo que evitará la “dejadez” de la anterior riada, ocurrida en 2015.

Rescate en el camino de Monzalbarba

Por otro lado, se sigue insistiendo en advertir a la población de que es imprescindible respetar la señalización y los balizamientos, y no adentrarse en caminos o carreteras que estén cortados.

Esta mañana ha sido necesario rescatar dos personas que se han adentrado en el camino de Monzalbarba con una furgoneta con la excusa de ir a buscar unos perros o unas pertenencias a una torre. El nivel del agua ha hecho que el vehículo quedara averiado en medio de una zona ya inundada y los buceadores de Bomberos han tenido que ir a rescatarlos, poniendo así en riesgo no sólo su vida, sino la de quienes han ido a sacarles de allí, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en nota de prensa.

Etiquetas
stats