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“No es igual acariciar que manosear”: polémica por la campaña del Ayuntamiento de Zaragoza contra las agresiones sexistas

Cartel de la campaña 'No es No' del Ayuntamiento de Zaragoza

Óscar F. Civieta

ZARAGOZA —

El pasado lunes el Ayuntamiento de Zaragoza presentó la campaña 'No es No. Por unas Fiestas del Pilar 2019 sin agresiones sexistas'. Entre las medidas tomadas están la colocación en el mobiliario urbano de una serie de lemas. Uno de ellos ha generado este jueves una intensa polémica por lo inapropiado del mismo: “Porque no es igual acariciar que manosear”. Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido retirarlo.

Primero fue Zaragoza en Común (ZeC) quien exigió la retirada, posteriormente se sumaron PSOE, Podemos y varias organizaciones feministas.

Desde el Facebook de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza se preguntaban, directamente, “¿qué es esta mierda machista?” y recuerdan que “'no es no' siempre”. “Ni caricias ni manoseos ni piropos ni abusos ni nada de nada. Si nosotras no queremos: todo es no. Vergüenza de Ayuntamiento de Zaragoza que, lejos de entender el mensaje feminista de solo sí es sí, contribuye a que ahora podamos ser acariciadas porque no es lo mismo. Retirada inmediata de este cartel. ¡Ya!”.

También desde el 8M Zaragoza se ha denunciado esta campaña. A través de la misma red social, aseguraban que “esta mañana en el autobús nos hemos encontrado con la campaña del Ayuntamiento de Zaragoza sobre las agresiones machistas, ‘sexistas’ las llaman. La primera impresión de unas estudiantes: ¿qué quieren decir?, ¿que si lo haces hazlo bien?, ¿con cuidado y así no pasa nada?”. Acompañando el mensaje de los hashtags #AyuntamientoMachista y #Pilares2019.

Además de este mensaje, la campaña puesta en marcha desde el Consistorio de la capital aragonesa también tiene otros lemas como “no es igual ligar que acosar”, “no es igual ser gracioso que ser grosero” o “no es lo mismo cuidar que controlar”.

PP y Ciudadanos le echan la culpa a Zaragoza en Común

El equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) salió en su defensa asegurando que el “cinismo y la demagogia de ZeC no tiene límites”. La campaña, señaló la concejala delegada de Igualdad, María Antoñanzas (Ciudadanos), y la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, “fue promovida, diseñada y visada por ZeC. Es una campaña que se presentó en verano con una segunda parte para las Fiestas del Pilar con los mismos lemas, mensajes y vídeos”.

Desde ZeC, sin embargo, aseguran que esta fue una de las campañas que se le presentaron a la anterior concejala de Igualdad, Arantza Gracia, y que esta la rechazó, prefiriendo apostar por otra cuyo lema principal era “Menos machirulos y más cachirulos”. Después, aseguran fuentes de ZeC, hubo elecciones, cambio de Gobierno y el actual recuperó la propuesta que el anterior había descartado.

La concejala de ZeC y anterior vicealcaldesa, Luisa Broto, ha señalado que los lemas “no es no” y “solo sí es sí” ya habían sido llevados a cabo por el Gobierno anterior, pero que tanto los mensajes como el audiovisual corresponden al actual: “Entendemos que la derecha no se maneja bien con estos términos y les ofrecemos nuestro apoyo”.

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