Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierre de aulas o positivos en el centro: pautas de actuación para la vuelta al cole en Aragón

Aula de un colegio.

ElDiarioAragón

4 de septiembre de 2020 11:20 h

0

El protocolo firmado por Educación y Sanidad establece una serie de escenarios posibles dentro de los centros educativos y realiza una definición de cada una de las cauísticas que puedan presentarse relacionadas con la aparición de un contagio en sus instalaciones. A fin de realizar una detección precoz de los posibles contagios se considerará caso sospechoso a cualquier alumno o trabajador con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden ser el dolor de garganta, dolores musculares, cefaleas, diarreas o la pérdida del olfato y el gusto.

Asimismo, se considerará contacto estrecho de un caso confirmado cualquier persona que desde 2 días antes del inicio de síntomas del positivo le haya proporcionado cuidados, sin mascarilla, o que haya estado en el mismo lugar a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. En el entorno educativo, se considerará contacto estrecho todos los miembros del grupo de convivencia estable en el que aparece un positivo, además de cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, en los dos días previos al inicio de síntomas y sin las medidas de protección detalladas anteriormente, así como los convivientes de estos casos.

El caso confirmado deberá permanecer aislado hasta transcurrir un mínimo de 10 días desde el inicio de síntomas y siempre que en los tres últimos no presente síntomas. Los contactos de éste, sean positivos o negativos, deberán permanecer en cuarentena 14 días desde el último contacto con la persona infectada.

Cierre de aulas o centros

Si el grupo de convivencia estable de un alumno positivo es su clase al completo, toda la clase deberá guardar la cuarentena durante 14 días. Todo el grupo de convivencia estable de un positivo, sea también positivo o negativo, tendrá que guardar cuarentena, es decir, permanecer aislado en su domicilio durante 14 días. El caso positivo no podrá volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres.

El cierre de los centros educativos se contempla como la última opción y Sanidad valorará su conveniencia en el caso de que exista transmisión dentro del propio centro.

Alumnos/as con síntomas o que han sido contacto estrecho

En caso de que un alumno/a presente síntomas estando fuera del centro no debe acudir al mismo, y la familia tendrá que firmar el compromiso al respecto mediante una declaración responsable. Asimismo, comunicará la circunstancia al centro educativo y contactará con su centro de salud para recibir la atención e información correspondiente. Si el profesional sanitario considera que es un caso sospechoso, se le realizará PCR y se indicará su aislamiento a la espera del resultado. Si fuera positivo, Salud Pública se pondrá en contacto con el centro educativo y emitirá las instrucciones correspondientes para el estudio de casos y contactos. Asimismo, se informará de la incidencia al equipo covid educativo correspondiente. Si la prueba diagnóstica resulta negativa, se considerará caso descartado y el alumno o alumna podrá volver al colegio tras permanecer 24 horas sin fiebre y otros síntomas. Los familiares o tutores informarán al centro de cuándo se reincorporará.

En caso de que un alumno/a presente uno o varios síntomas en el centro educativo se procederá al aislamiento inmediato en un espacio reservado para la ocasión y con mascarilla. También se llamará a la familia para que recoja al estudiante, que deberá ponerse en contacto con su centro de salud para proceder a las pruebas y evitar contactos con otras personas. Se realizará ventilación, limpieza y desinfección de la zona de aislamiento. Si el profesional sanitario sospecha que puede tratarse de coronavirus, se le realizará PCR y se indicará su aislamiento. En el caso de confirmarse el positivo, Salud Pública lo comunicará al centro educativo, identificando las medidas a llevar a cabo, e informará al equipo covid educativo correspondiente. Si la prueba diagnóstica resulta negativa, se considerará caso descartado y el alumno o alumna podrá volver al colegio tras permanecer 24 horas sin fiebre y otros síntomas. Los familiares o tutores informarán al centro de cuándo se reincorporará.

Si un alumno/a es contacto estrecho, permanecerá en su domicilio, aunque su PCR sea negativa, siguiendo las indicaciones de Salud Pública, y se avisará al centro de la ausencia. Acabada la cuarentena, de 14 días, se incorporará al centro con la firma de una declaración responsable por parte de la familia de haber finalizado dicho periodo.

Alumnos/as con el positivo confirmado

En caso de que un alumno/a sea caso confirmado, el centro de salud al que esté adscrito el niño o niña positivo en la COVID-19 identificará a los contactos familiares y sociales. En cuanto a la intervención en el centro educativo, Salud Pública dará las instrucciones concretas al colegio para la realización de PCR a los contactos estrechos del caso, que deberán guardar la cuarentena durante 14 días en todo caso. De todas estas medidas, se trasladará información al equipo directivo y al equipo covid educativo. El alumno/a que resulte positivo no podrá volver al centro hasta que finalice su periodo de aislamiento, con la firma de una declaración responsable por parte de la familia. Cuando desde Salud Pública se indique la necesidad de realizar PCR a los contactos estrechos identificados dentro del centro educativo, esta prueba se llevará a cabo en el propio centro educativo tanto al alumnado como, en su caso, al profesorado o a aquellas personas identificadas por salud pública como contactos estrechos.

Personal docente con síntomas o contacto estrecho

El trabajador/a que presenta síntomas fuera del centro educativo deberá permanecer en su domicilio y contactar con su centro de salud para valoración. Si el profesional sanitario considera que es un caso sospechoso de la COVID-19 se le realizará PCR e indicará aislamiento domiciliario a la espera del resultado. Si la prueba diagnóstica resulta negativa, teniendo en cuenta el criterio clínico, se podrá considerar caso descartado. En caso de que el resultado sea positivo, el médico de referencia le dará la baja, indicando las medidas y duración del aislamiento. Asimismo, desde el centro de salud se realizará la identificación de contactos estrechos en el ámbito familiar y social. El trabajador informará al equipo directivo del centro, que lo notificará a Riesgos Laborales y al equipo covid educativo.

Si un trabajador/a presenta síntomas en el centro educativo, se le remitirá a su domicilio con una mascarilla quirúrgica y sin acompañante. En todo momento, se garantizará una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas. En el caso de percibir síntomas de gravedad se avisará al 061. El trabajador deberá permanecer en su domicilio y contactará con su centro de salud para valoración. Si el profesional sanitario considera que es un caso sospechoso de la COVID-19 se le realizará PCR e indicará aislamiento domiciliario a la espera del resultado. Si la prueba diagnóstica resulta negativa, se podrá considerar caso descartado. En caso de que el resultado sea positivo, el médico le dará la baja, indicando las medidas y duración del aislamiento. Así mismo desde el centro de salud se realizará la identificación de contactos estrechos en el ámbito familiar y social. El equipo directivo del centro trasladará a Riesgos Laborales y al equipo covid educativo la situación. Se intensificará la ventilación y limpieza del puesto de trabajo de la persona afectada.

Una persona trabajadora sin sintomatología que es contacto estrecho y PCR negativa no debe acudir al centro educativo hasta superado el periodo de cuarentena e informará al centro del motivo de la ausencia. Como en los casos anteriores, el equipo directivo lo comunicará a Prevención de Riesgos Laborales y al equipo covid educativo.

Docente con positivo confirmado

Un trabajador/a que es caso confirmado deberá seguir las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Los servicios de vigilancia epidemiológica y/o atención primaria realizarán el rastreo de sus contactos y analizarán el caso para decidir las medidas, que pueden incluir cuarentena de los contactos estrechos o cierre del aula. Las autoridades sanitarias y educativas determinarán las medidas correspondientes, que serán comunicadas al equipo directivo y al equipo covid educativo. Cuando desde Salud Pública se indique la realización de PCR a los contactos estrechos identificados dentro del centro educativo, esta prueba se llevará a cabo en el propio centro educativo tanto al alumnado como, en su caso, al profesorado o a aquellas personas identificadas por salud pública como contactos estrechos. La familia deberá haber firmado previamente la autorización.

Cualquier decisión derivada de incidencias de carácter sanitario en los centros educativos será competencia del Departamento de Sanidad en coordinación con Educación, limitándose el centro a la comunicación de cualquier circunstancia susceptible de intervención y a la aplicación de las medidas que se determinen. Este protocolo se adaptará a la evolución de la crisis sanitaria y podrá ser modificado y adaptado en un contexto cambiante, en cuyo caso se informaría a la comunidad educativa de los cambios introducidos.

Etiquetas
stats