Los sindicatos educativos de Aragón han convocado tres jornadas de huelgas parciales en el mes de octubre, los miércoles 16, 23 y 30 se producirán paros de una hora en la actividad lectiva. Estas movilizaciones dan continuidad a las realizadas las últimas semanas de junio y la del pasado miércoles 18 de septiembre. Los paros están motivados por la “disconformidad” de la comunidad educativa ante “el caos, la improvisación y los recortes de esta administración en este curso 2024-2025”.
Según exponen en una nota de prensa, el inicio de curso ha estado marcado por el “caos” debido a “unas instrucciones poco claras y con disminución de horas lectivas de profesorado, que se encuentran congeladas por la Administración porque considera que no son necesarias cuando se evidencia dicha necesidad”, además de la “falta de personal administrativo” y del “caos organizativo en los Servicios Provinciales cuyas plantillas, de por sí ya infradotadas, no cuentan siquiera con el personal mínimo necesario”.
Los sindicatos exponen que una consecuencia directa de los problemas en los Servicios Provinciales ha sido “la falta de adjudicación de plazas escolares a decenas de menores, vulnerando su derecho a la educación”.
En cuanto a los recortes, los sindicatos denuncian que se han reducido las horas en educación primaria: “Los recreos son de atención al alumnado para el profesorado y por tanto lectivas. La no consideración del recreo como hora lectiva por parte de la Administración supone una precarización de las condiciones laborales de los y las compañeras de primaria e infantil, que pasan de las 24 horas lectivas del curso pasado a las 25 de este, ahondando en la histórica discriminación que sufren”. También critican los recortes en los cupos, al dar menos horas lectivas el comparación con el curso pasado con el mismo número de alumnado y clases, “lo que se traduce en la eliminación de apoyos y refuerzos, desdobles, programas educativos y la perdida de atención individualizada de alumnado y familias”.
Los cuatro sindicatos presentes, CGT, CCOO, STEA y UGT, apoyadas por ADIARAGON, AEDIPA, Aragón Existe, Chunta Aragonesista, FABZ, FADEA, FADEMUR, FAPAR, Izquierda Unida, Podemos Aragón, SUMAR y Zaragoza En Común, concluyen la nota destacando la “repercusión negativa” que supone en “las condiciones laborales del profesorado” y en la “calidad de la educadión pública”. “El actual gobierno autonómico quiere desmantelar los servicios públicos en general y ya ha comenzado con la Educación en particular: en el ambiente está ya la más que probable concertación de las aulas de 0 a 3 años. El pasado miércoles 18 quedó patente la disconformidad de la comunidad educativa con este caos, esta improvisación y el enfado por los recortes y por el ataque a lo público: por todo ello convocamos estas huelgas parciales y decimos «No a los recortes en la Escuela Pública» y «No reblaremos en la defensa de lo público»”.