Los trabajadores del Hospital San Jorge de Huesca dicen “basta” ante la restructuración de la plantilla sanitaria

La restructuración de la plantilla del Hospital Universitario San Jorge de Huesca ha levantado en armas al colectivo de enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares del centro sanitario (TCAE). Alertan de que los recortes afectarán a la “calidad asistencial” que se presta y, por ello, se concentran todos los días de esta semana a las puertas del recinto. El PSOE de Huesca se ha hecho eco de las protestas y llevará al pleno municipal, con datos, “la complicada situación de un colectivo esencial en la atención sanitaria”.

'Stop restructuración, directiva dimisión!' o 'Mismos pacientes, menos personal = peor atención' son algunos de los carteles que muestran en sus concentraciones los trabajadores. Critican que se muevan empleados de unas plantas a otras, lo que desde su punto de vista hace que a los servicios con más carencias se sumen otros nuevos.

A las protestas de los trabajadores se unirán los sindicatos, que han convocado una concentración en apoyo a esta causa el próximo 18 de noviembre de 10:00 a 11:00 horas.

Los socialistas han apuntado este miércoles que el mayor personal se da en la tercera planta -Cirugía y Digestivo-, que con 31 camas pasa a tener una enfermera menos (14) y otra TCAE menos (13). También se reduce el personal de la quinta planta -Medicina Interna, Nefrología, Dermatología, Reumatología, Oftalmología y Unidad de Crónico Complejo-, pese a ser la que más camas tiene 49) con una enfermera menos (22) y otra TCA menos (19).

En representación de la plantilla se manifestó este martes Macarena Cáncer, para quien “si queremos una asistencia sanitaria buena al final lo que hace falta es gente. Que contraten, no que quiten de un sitio para poner en otro”. “Ha habido viernes y sábados por la noche en los que en mi planta hemos llevado 22 pacientes cada auxiliar, porque solo estamos dos”, ha lamentado.

Propuesta de resolución socialista

Mientras, el PSOE-Huesca ha pedido paralizar la reestructuración prevista por “las negativas consecuencias que se derivarán de una decisión que carece de todo sentido”. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huesca presentará una propuesta de resolución para el próximo pleno en la que aporta datos que reflejan “la complicada situación de un colectivo esencial en la atención sanitaria”.

La portavoz del PSOE en el Consistorio oscense, Silvia Salazar, ha explicado que “han sido los propios profesionales los que nos han contado que por las noches llegan a tener 16 pacientes por enfermera y técnico de cuidados auxiliares, aumentando los fines de semana hasta 24 o 25 pacientes, es decir, duplican e incluso triplican la media de Europa”. “No pueden hacer bien su trabajo y -el presidente del Gobierno de Aragón- Jorge Azcón está planteando reducir aún más la mermada plantilla de enfermería de nuestro hospital”, ha alertado Salazar.

Por este motivo, el PSOE Huesca manifiesta su apoyo a las movilizaciones que ha iniciado este colectivo en el hospital oscense y exige a la regidora de la ciudad, Lorena Orduna, que “como alcaldesa de todos, escuche las reclamaciones de estos profesionales y medie para solucionar una situación que empeorará más si cabe las condiciones de trabajo de este colectivo y, con ello, la atención sanitaria”.

En su propuesta, el PSOE solicita también un incremento de las plantillas de enfermería y TCAEs en las plantas que lo precisen, “no puede ser que estén desmantelando la atención en unas plantas del hospital para llevar enfermeros a otras. Hasta las profesionales que se ven beneficiadas de esta situación están en contra”.

Por otro lado, desde el grupo municipal socialista han recordado que parte del personal de enfermería alertó de irregularidades en el pago de nóminas de quienes han pasado a trabajar turnos de 12 horas. “No cobran los festivos como sí se abonan a los mismos profesionales de otros hospitales y entre otras categorías. Exigimos que se abonen correctamente las nóminas y se equiparen los pagos. A mismas condiciones, mismo salario. Estamos hablando de un derecho básico”, ha concluido Salazar.