Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

El transporte sanitario urgente en Aragón: falta de ambulancias por la noche o sin médicos los días festivos

Parte de la flota de ambulancias que se pusieron en marcha en Aragón en junio con la entrada del nuevo pliego

Nerea Lozano

1

Era la madrugada de una noche a finales de julio cuando en Castralvo, uno de los barrios pedáneos de Teruel, un hombre desembolaba a un toro ya en el camión apunto de marchar. En ese momento, el animal le propinó un golpe con la cabeza y le causó una grave lesión en la mano que acabaría con la amputación casi total de uno de sus dedos. Como se hizo eco Heraldo de Aragón, el hermano del herido manifestó que la ambulancia que debía haber estado ubicada en ese punto a causa de la celebración de festejos taurinos se había marchado, lo que hizo que tuvieran que trasladar al afectado en coche hasta el hospital de la capital. 

La historia continuó y, como señaló el mismo medio, cuando llegaron al centro sanitario Obispo Polanco se encontraron con la noticia de que los médicos pedían el traslado del herido al Miguel Servet en Zaragoza para poder operarlo. El problema es que la ambulancia que se precisaba para el traslado tardaba más de una hora en llegar al hospital turolense y el hermano del lesionado -junto a un amigo- terminaron por montarlo en el coche y llevarlo ellos mismos hasta la clínica zaragozana “sin ningún acompañamiento médico”. Desde el sindicato Cooperación Sindical (SCS) -que reúne a personas sanitario de ambulancia- confirmaron que el vehículo sanitario necesario para el requerido traslado estaba en otro servicio. 

Este es uno de los hechos ocurridos desde que entró en vigor el nuevo pliego de transporte sanitario urgente en junio, con concesión a Ambulancias Tenorio, y que podría deberse a la reducción de vehículos disponibles en horario nocturno, ya que en algunas comarcas solo queda una ambulancia activa de 21:00 a 09:00. 

Por ejemplo, antes de la activación del pliego la provincia turolense se cuantificaban 23 vehículos: tres Unidades Móviles de Emergencia (UME) en Teruel, Monreal y Alcañiz con un médico, enfermera y dos técnicos que trabajaban en la asistencia inmediata de una emergencia, dos Unidades Móviles de Vigilancia Intensiva (UVI) en la que se queda un técnico con médico y enfermera para traslados interhospitalarios y las restantes eran convencionales. 

Sin embargo, todo esto cambió y ya es solo un recuerdo. Las convencionales se han sustituido ahora por las de Soporte Vital Básico (SVB) que no disponen de los medios de tratamiento respiratorio a excepción del oxígeno. Las UME se han mantenido igual, pero en las UVI se empiezan a ver alteraciones tales como que el médico está de forma presencial doce horas y el resto no ni tampoco fines de semana ni festivos. 

Esto provoca que, como explicó a los medios hace unos días la coordinadora de enfermería en el centro de salud Teruel Centro, Ana Segura, se tenga que recurrir a las UME con médico para realizar un traslado que habitualmente debería hacer las UVI. Aplicado a un ejemplo, si una noche se debe llevar a un paciente del Obispo Polanco en Teruel a Zaragoza, esta zona se quedaría sin servicio de atención a emergencias durante al menos “cinco largas horas”. 

Otra vez el medio rural

Esta ausencia de médico durante determinados momentos del día provoca que, según apuntó Segura, sobre todo en el ámbito rural, algunos médicos de atención primaria tengan que subirse a la ambulancia para acompañar a los pacientes y dejen descubiertas sus zonas de salud. También, reconoció que a lo largo de estos dos meses en los que ha estado vigente el pliego, especialmente en la zona del Bajo Aragón, algunos vehículos SVB quedaron desactivados en Valderrobres, Alcorisa o Cantavieja al contarse con solo un técnico de los dos necesarios. Uno de los motivos que se indican para esta ausencia de personal es la espera desde hace 5 años de la renovación del convenio colectivo de los trabajadores sanitarios de transporte. 

De nuevo es el medio rural una de las zonas más afectadas por este nuevo pliego. Los vehículos SVB estarán en Andorra, Cantavieja, Utrillas, Albarracín, Mora de Rubielos, Calamocha, Híjar, Mosqueruela, Teruel, Alcañiz, Alcorisa, Más de las Matas, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales de Alfambra y Valderrobres. Pero de ellas ocho no estarán operativas durante 12 horas en turno nocturno, es decir, de nueve de la noche a nueve de la mañana, según se indica en el documento resumen emitido por el Gobierno de Aragón. 

Así, en la sierra de Albarracín durante el día estarán los vehículos sanitarios de Albarracín y Orihuela, pero por la noche solo se mantendría el primero. De esta forma, como han tratado de explicar varios técnicos en repetidas ocasiones, solo hay que pensar en si ocurre una urgencia en dos pueblos a la vez a cuál se va primero. También insisten en que la orografía de Teruel hace que algunos trayectos por carretera sean más largos de lo habitual. 

En el informe del Gobierno de Aragón se señala que cada comarca dispone de una helisuperficie en la que podrían llegar helicópteros en vuelos nocturnos para emergencias. Pero, según denuncian desde SCS, no está instalado en todas las zonas y recuerdan que para trasladar a los heridos hasta allí se necesitan nuevamente ambulancias. A su vez, los trabajadores de este gremio han denunciado que las bases en las que pasar las guardias no estaban en las condiciones necesarias, incluso en un inicio alertaron de que en algunos casos “ni existían”. 

A debate político

El transporte sanitario urgente fueron tres palabras que se repitieron numerosas veces durante las sesiones para la investidura del actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, y que lleva varios meses en el plano político. El movimiento ciudadano Teruel Existe al ver los efectos de la medida comenzó con una recogida de firmas a lo largo del territorio turolense y también, como recordó la formación, en marzo registraron una propuesta de ley por la que el servicio de transporte sanitario se incluiría como una prestación básica del sistema sanitario aragonés. 

La pasada semana durante el debate de nombramiento a Azcón, el portavoz y diputado Tomás Guitarte, insistió en la necesidad de internalizar este servicio y destacó los incumplimientos de la empresa prestataria por lo que concluyó que “la prestación de transporte sanitario urgente debe ser acción prioritaria del Gobierno”. 

A lo que Jorge Azcón respondió que esa internalización no es posible jurídicamente, pero reiteró que su compromiso es mejorarlo en los primeros cien días de su gobierno en la comunidad a lo que sumó la idea de que van a “ampliar el contrato de ambulancias al máximo posible”. Ya durante el periodo de campaña, el dirigente autonómico visitó distintos núcleos de población y habló de modificar este pliego porque: “Ninguna persona tiene por qué sentirse insegura en función de que viva en un lugar u otro ni tiene que preocuparse por enfermar en la noche y no saber si podrá ser atendido”. 

El tema sanitario fue un punto clave en la oficialización de pactos políticos hasta el punto en el que Guitarte declaró en una rueda de prensa que el pacto con el PSOE para la DPT no podría llevarse adelante, entre otras cosas, porque los socialistas se encontraban “inamovibles” frente a lo relativo al transporte sanitario urgente. Porque lo que está en juego es la salud de los vecinos de Teruel y todo Aragón a los que también afecta este pliego de la pasada legislatura. Y lo que está ocurriendo es algo que diferentes asociaciones y vecinos avisaron y por lo que se manifestaron numerosas veces. 

Etiquetas
stats