La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que en la estación Zaragoza-Aeropuerto se ha batido este domingo el récord histórico de días en un año en los que las temperaturas superan los 40ºC, llegando a los 40,5ºC a las 18.00 horas del domingo.
El dato se ha alcanzado después de que el pasado lunes se igualara la anotación de 2019, año en el que esta estación meteorológica registró siete días a lo largo del año con temperaturas por encima de los 40ºC.
Además, el calor extremo de este mes de julio está incidiendo de forma directa en la gestión sanitaria y forestal en la comunidad aragonesa. La previsión apunta a que la situación excepcional se mantendrá en las próximas semanas, tras haberse sobrepasado en la comunidad durante este fin de semana una marca relacionada con el calor.
Desde 1950, año en el que comienza la serie histórica en la estación de referencia de la capital aragonesa, solo en 22 años se ha alcanzado esa temperatura y en la mayoría de los casos fue en una única ocasión. Los años más calurosos hasta el momento han sido 2019, con siete jornadas anuales por encima de los 40º, y 2012 con seis.
La temperatura más alta registrada estos días en los aparatos de medición instalados en Zaragoza-Aeropuerto ha sido de 41,9ºC, el pasado domingo.
Ese mismo día, los termómetros de la estación de Zaragoza-Valdespartera alcanzaban 43ºC, pero esta última cuenta sólo con 12 años de existencia, una serie demasiado corta por lo que no es referente climatológico de comparación con la serie actual 1981-2010 ni lo será tampoco con la siguiente 1991-2020. La máxima histórica del aeropuerto se registró el 7 de julio de 2015 con 44,5ºC.