El aeropuerto de Asturias ha batido su récord anual histórico al registrar 1.974.850 pasajeros durante 2023, lo que supone un incremento del 35´7% respecto a los dato registrados en 2022. La infraestructura asturiana supera en más de 400.000 pasajeros el anterior récord alcanzado en 2007.
Son datos presentados esta mañana durante la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Asturias en la que, presidida por el Ministerio de Transporte, han participado representantes del Gobierno del Principado de Asturias, así como de las entidades locales, organizaciones económicas, sindicales y AENA.
En esta reunión se ha conocido además que el pasado año operaron en el aeropuerto asturiano un total de 15.289 aeronaves, un 25'4% más que en 2022 y se han abordado las mejoras previstas en las instalaciones así como el plan de incentivos de AENA dirigido a aeropuertos que hayan tenido menos de tres millones de pasajeros en 2023.
Respecto al plan de futuras mejoras se encuentra en fase de licitación la adecuación del aparcamiento de larga estancia, que supondrá un incremento de 500 plazas y estará operativo en 2025.
Sobre el plan de incentivos, que han calificado como “novedoso y atractivo para la infraestructura asturiana”, se trata de permitir que las aerolíneas queden exentas, durante tres años, del pago de la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023.
En estos momentos, el aeropuerto asturiano ofrece conexiones con un total de 28 destinos durante la temporada de verano que comenzó el último domingo de marzo. De ellos 15 son nacionales, como Málaga, Sevilla, Granada, Gran Canaria, Madrid o Barcelona, y 11 internacionales, como Londres, París, Munich, Roma, Dusseldorf o Lisboa. A partir del mes de mayo se incorporarán las conexiones con Murcia, Ibiza y Menorca que se operan únicamente hasta el mes de octubre.
Tal y como anunció el gobierno asturiano en la pasada edición de FITUR se trabaja en la incorporación de diez nuevos destinos a los que ya oferta actualmente el Principado de Asturias, que ha destinado un total de cuatro millones de euros a la promoción de vuelos.