Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde del PP Alfredo Canteli buscará desde su mayoría absoluta consensos para los grandes retos de Oviedo

Alfredo Canteli con el bastón de mando del Ayuntamiento de Oviedo

elDiario.es Asturias / Efe

0

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, del Partido Popular, inicia hoy su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de la capital con la mano tendida a la oposición para la búsqueda de consensos. Lo hace a pesar de que gobernará los próximos cuatros con mayoría absoluta, algo que no conseguía el PP en Oviedo desde que Gabino de Lorenzo lo lograra hace 16 años.

Canteli ha advertido de que con esa posición va a darse una “mayor estabilidad”, pero que eso no le impedirá buscar acuerdos con todos los miembros de la corporación para solucionar las asignaturas pendientes y los grandes retos de la capital.

Tras reconocer que, en contraposición al pleno de investidura de hace cuatro años, ha encontrado un mejor tono y disposición por parte de los distintos grupos municipales, ha insistido en que está dispuesto a “colaborar para que el diálogo y el consenso permitan participar a todos en la toma de decisiones importantes”.

El alcalde se ha comprometido también a concluir las obras que hay en marcha o en proceso de adjudicación por más de sesenta millones de euros y a “consolidar Oviedo como gran motor del desarrollo de Asturias y como referente del norte de España”.

Canteli ha sido reelegido con el apoyo de los 14 concejales que obtuvo el PP en las elecciones municipales, en una corporación integrada por 27 ediles en la que el PSOE se mantiene como el principal partido de la oposición, con 7 representantes, uno menos de los que tenía, y en la que no estará Ciudadanos, formación que gobernó junto al PP los últimos cuatro años.

Durante el pleno de constitución del Ayuntamiento ovetense, los tres ediles de IU, que regresa a la corporación tras cuatro años ausente con Gaspar Llamazares como líder, decidieron abstenerse, mientras que los socialistas votaron a su propio candidato, al igual que los dos de Vox.

Llamazares justificó la abstención de IU en que “el tiempo de la polarización ya pasó” para dar paso al del “diálogo y la negociación” con el fin de poder llegar a acuerdos en temas fundamentales para el municipio, como La Vega, el Naranco, El Cristo o la zona rural, o para promover el empleo.

Desde el grupo socialista, Carlos Llaneza se comprometió a ejercer una oposición constructiva y en positivo a la hora de buscar “más lo que une que lo que separa” en proyectos como los de La Vega o El Cristo, pero también a defender su modelo de ciudad.

La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, advirtió de que estarán vigilantes y que no se amedrentarán a la hora de luchar con todas sus armas para evitar que se aplique cualquier tipo de política inspirada por los socialistas.

El pleno municipal quedó constituido hoy por cuatro grupos municipales, uno menos de los que contaba hasta ahora, ya que además de Ciudadanos, que ha perdido sus cinco ediles, Somos Oviedo, la marca local de Podemos, se ha quedado fuera de la corporación al perder sus tres concejales.

Etiquetas
stats