Asturias comenzará la reforma de su mapa sanitario este año, reduciendo el número de áreas previsiblemente a cuatro
Cuatro ejes prioritarios son los que ha apuntado esta mañana la consejera de Salud, Concepción Saavedra, durante su comparecencia en el parlamento asturiano: el refuerzo de la Atención Primaria, la reducción del tiempo de demora de las listas de espera, la revisión del mapa sanitario y el impulso de un nuevo modelo de atención a la salud mental.
El objetivo “principal e irrenunciable” es “fortalecer y modernizar” el sistema sanitario público, ha subrayado Saavedra. que ha citado la Atención Primaria como una de las “urgencias” en los próximos años, en los que Salud ampliará la cartera de prestaciones y aumentará su capacidad de resolución con el uso de los equipos y dispositivos que se han adquirido recientemente, como ecógrafos o retinógrafos, por poner dos ejemplos.
Las mejoras incluirán el refuerzo del papel de la enfermería, así como más facilidades para los pacientes crónicos, principalmente personas de edad avanzada.
Para reducir las listas de espera la consejera ha afirmado que el el Gobierno de Asturias está aplicando un plan de choque dando un paso más, al convertir este plan en estructural, de forma que ya no serán medidas excepcionales, sino que estarán incorporadas al sistema, tal y como ella ha destacado.
Sobre el actual mapa sanitario, que diferencia ocho áreas de salud, configurado hace “muchos años” y que “no está adaptado a la evolución” de la comunidad autónoma, el Principado abrirá este mismo año un proceso participativo con los grupos parlamentarios, los ayuntamientos, los colegios profesionales, los sindicatos y las asociaciones de usuarios para abordar una nueva ordenación y una correcta asignación de los recursos en todo el territorio.
Saavedra ha explicado que la reordenación se hará bajo una “premisa básica” que supone que “no se reducirán hospitales ni centros de salud”, así como el mantenimiento de toda la red de Atención Primaria y Hospitalaria.
Otra de las prioridades es la presentación en el Parlamento autonómico del Plan de Salud Mental 2023-2030, que aumentará el número de psiquiatras y psicólogos para reforzar la asistencia.
Este programa incluye 240 acciones que reflejan el compromiso del Ejecutivo con dos metas: la salud mental infanto-juvenil y la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.
En este ámbito, la consejería propiciará un pacto por la salud mental y elaborará, en paralelo, la Ley Asturiana de Salud Mental.
0