Aumentan las agresiones físicas y los casos de acoso al profesorado, según el sindicato educativo ANPE

Las denuncias recibidas por agresiones físicas y por situaciones de acoso y de faltas de respeto al profesorado asturiano por parte de los alumnos y sus familias aumentaron durante el pasado curso, según refleja el Informe de Defensor del Profesor correspondiente al curso 2023-24 presentado este jueves por el sindicato docente ANPE.

La organización sindical contabilizó 19 agresiones físicas -15 por parte de estudiantes y 4 por parte de padres- a docentes asturianos, frente a las 11 del curso escolar anterior.

También se produjo un aumento de las situaciones de acoso, que pasaron de 16 a 17, por lo que ANPE ha reclamado a la Consejería de Educación que, ante este incremento, “garantice el acceso a servicios gratuitos de apoyo psicológico” para los profesionales que lo han sufrido.

El sindicato ha alertado de la utilización de las nuevas tecnologías “como herramienta de acoso”, dado que este tipo situaciones han experimentado un incremento del 63 por ciento, al pasar de 8 a 13 casos.

La coordinadora del Servicio del Defensor del Profesor de ANPE en Asturias, Montserrat Fernández, ha advertido de que las redes sociales se están empleando de una manera “inadecuada” y ello está generando un “daño que quema al docente”.

El pasado curso, las faltas de respeto a los docentes también crecieron, tras contabilizarse 59 denuncias ante el sindicato, se registraron 31 falsas acusaciones y dos daños contra vehículos propiedad de los docentes.

Desde la puesta en marcha del Servicio del Defensor del Profesor se han atendido 564 casos, 70 de los cuales tuvieron lugar el curso 2023-2024, un 40 por ciento más que en el anterior.

El sindicato ha explicado que la “presión” que ejercen las familias, el “descrédito” al que se ven sometidos los profesores, la imposibilidad de dar clase debido a las conductas “disruptivas” de alumnos, entre otras situaciones, impide que su labor se desarrolle en un clima “adecuado” y provoca que “muchos docentes sufran cuadros de ansiedad, depresión y bajas médicas”.

Ansiedad, estrés y bajas laborales

Durante el pasado curso, el sindicato registró 61 casos de docentes con síntomas de ansiedad; 10 en los que la situación derivó en una incapacidad laboral temporal; 8 casos de docentes que manifestaron sufrir estrés por la situación que está viviendo; 2 que querían dejar la docencia porque “la situación los supera”; y un caso con un cuadro de depresión.

Frente a ello, ANPE ha reclamado a la Consejería de Educación que aplique un programa de prevención de acoso escolar “que contemple la aceleración de los protocolos de actuación para los casos de agresiones al profesorado que sean ágiles y de aplicación inmediata”.

Al mismo tiempo, ha pedido un plan específico de formación a los docentes “para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar” y una asistencia “jurídica y psicológica gratuita” para los profesores víctimas de acoso.