Barbón prefiere esperar a conocer la propuesta fiscal del Gobierno y huir de la “politiquería barata” del PP
“Politiquería barata”, así define el presidente del Principado, Adrián Barbón, el manifiesto que ayer firmaban todos los presidentes autonómicos del PP contra el acuerdo catalán de fiscalidad, que reconoce no haberse leído. Y es que el presidente asturiano vuelve a instar a los populares a que presenten una propuesta de financiación, aunque asegura que “no son capaces de hacerlo” pues cada comunidad autónoma defiende sus propios intereses, a pesar de estar presididas por el mismo partido.
Adrián Barbón ha vuelto a reivindicar los pactos de financiación autonómica rubricados por el Principado, que son el acuerdo del parlamento asturiano apoyad por todos los grupos políticos, salvo Vox, el pasado 2020, la 'Declaración de Santiago', firmada en 2021 por ocho comunidades autónomas (cinco de ellas socialistas), y los acuerdos aprobados en el 33 Congreso de la Federación Socialista Asturiana.
Lo que sí ha pedido Barbón es no adelantar acontecimientos y esperar a que el Gobierno central presente su propuesta para “analizarla en detalle”, todo lo demás solamente responde a una “puesta en escena”, ha puntualizado el jefe del ejecutivo asturiano en referencia a las declaraciones realizadas a este respecto por el Partido Popular.
El presidente asturiano ha destacado la vuelta del sentido común a Catalunya, gracias al gobierno de Salvador Illa, en cuya toma de posesión estuvo presente, asegurando que “se ha pasado del discurso bronco e independentista a un discurso catalanista y progresista”.
Barbón ha visitado esta mañana el Museo de Bellas Artes de Asturias, que está pendiente de iniciar sus obras de ampliación, “una muestra clara del compromiso de mi gobierno con la cultura”, y ha señalado que la reunión de seguimiento del pacto de gobierno con Izquierda Unida-Convocatoria por Asturies, pospuesta al mes de septiembre, será previsiblemente el día 3.
0