El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha vuelto a reinvidicar la “vía asturiana” de las deducciones fiscales frente a la política de otros gobiernos autonómicos “de bajar impuestos a todos” y hacer una “competencia perjudicial” a otras regiones.
Para Barbón el sistema fiscal asturiano “es más concreto y correcto y practica la justicia fiscal”. La posición del Principado “no es que hay que subir impuestos porque sí”, dado que la pasada legislatura se redujeron aunque “no igual para todos”, ha defendido.
Tras rechazar la deflactación del IRPF, Barbón ha apostado por una armonización fiscal en España para evitar que haya territorios que hagan “competencia fiscal perjudicial a Asturias y a otras comunidades”.
En este sentido, el presidente ha recalcado que el sostenimiento de los servicios públicos se debe al pago de los impuestos, que “son el precio de la civilización y con ellos se construye el Estado de bienestar”.
Respecto al impuesto de patrimonio, se ha preguntado si es un “atraco fiscal insostenible” que en Asturias paguen 298 euros al año quienes tienen más de un millón de euros.
En su intervención, el presidente ha reivindicado que la historia de Asturias hace que sea “excepcional y única”, por lo que no debe permitirse “nunca jamás” que ninguna otra comunidad “mire por encima del hombro”. “Cuando otras comunidades nos hablan por encima, nos creemos que somos inferiores y no voy a compartir jamás que haya comunidades de primera y segunda”, ha indicado.