Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajera, limpiadora o dependienta, la oferta del Ayuntamiento de Gijón para mujeres desempleadas del municipio

Uno de los cursos del Plan Local de Formación de Xixón, para mujeres desempleadas

Leticia Quintanal

Gijón —
24 de octubre de 2024 12:32 h

2

Si eres mujer, estás en edad laboral, desempleada y empadronada en Gijón, la Agencia Local de Empleo, dependiente del Ayuntamiento de Xixón tiene una amplia oferta de cursos de formación para que puedas reengancharte al mercado laboral. Van desde limpiadora de edificios públicos, hasta cajera y reponedora en grandes superficies o dependienta de comercio .

Estos son los cuatro cursos que oferta el Ayuntamiento de Gijón dentro de su Plan Local de Formación, que está enmarcado en el acuerdo de concertación social 'Gijón Futuro', firmado con los agentes sociales el pasado mes de marzo y dotado con 700.000 euros del presupuesto municipal. Cada uno de estos cursos oferta trece plazas cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 7 de noviembre.

Desde la propia web municipal www.gijon.es, en la que aparecen publicados estos cursos de formación, definen el Plan de Formación como “el conjunto de acciones formativas que se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, implementado desde el Departamento de Formación, para promover el aprendizaje permanente y mejorar las competencias profesionales para que estés en una mejor posición y situación para tu acceso, mantenimiento y promoción en el empleo”.

La forista Carmen Moriyón preside un Gobierno municipal integrado por dos formaciones, la suya, Foro Asturias, en coalición con el PP, encabezado por la medallista olímpica, Ángela Pumariega, responsable precisamente del área de empleo, cuya directora general, Carla Álvarez Sanjurjo es una ingeniera, corredora de rallies y vicepresidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA).

El escándalo está servido en Gijón, con la oposición, el Consejo de Mujeres de la ciudad y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, firmantes del acuerdo, fluctuando entre la sopresa, la indignación y el “no doy crédito”.

Y en ese punto se encuentra la concejala de Izquierda Unida, Noelia Ordieres, quien asegura que es “absolutamente escandaloso” que desde el Ayuntamiento de Xixón continúen perpetuando los roles de género y ofrezcan este tipo de cursos con el objetivo de fomentar la empleabilidad de las mujeres en el municipio. Ordieres se pregunta por qué estos cursos y no otros o por qué la oferta no incluye, por ejemplo, formación en profesiones en las que la presencia de la mujer continúa siendo minoritaria, que es lo que se espera de una administración pública, puntualiza.

De “suelos pegajosos” habla la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, quien acusa al consistorio gijonés de “perpetuar la asociación de las mujeres a los trabajos más precarios”. Critican desde la formación morada, además, que los cursos de formación para estas ocupaciones estén dirigidos exclusivamente a mujeres y no se les ofrezca otro tipo de formación, algo que revela “una visión del empleo feminizado propia de hace 60 años”.

El principal partido de la oposición recuerda que las mujeres asturianas ganan 6 590 euros menos al año que los hombres y representan el 60 por ciento de las personas desempleadas. Es la concejala socialista Carmen Eva Pérez la que este jueves incide además en que el 84,3 por ciento de los contratos realizados a mujeres en la región corresponden al sector servicios y casi el 70 por ciento son temporales. Así se pregunta en qué medida estos cursos ofertados por el Ayuntamiento de Gijón contribuyen a eliminar los sesgos de género y combaten estos datos.

“Salarios más prestosos”

Desde la Tertulia Feminista Les Comadres, precursoras del Tren de la Libertad junto a Mujeres por la Igualdad de Barredos, su presidenta, Begoña Piñeiro reconoce estar “pasmada” y reivindica, enfadada, que es lo mismo de siempre, siguen preparando a las mujeres para oficios en los que llevan décadas encorsetadas.

Perpetuar a la mujer en trabajos precarios con sueldos precarios es lo que siguen fomentando este tipo de formaciones, asegura Piñeiro, quien reclama que “es hora de que la formación y los sueldos cambien de bando”. Por eso apuesta por que las mujeres reciban formaciones técnicas que les permitan acceder a puestos de trabajo con “sueldos más prestoso”, como los que siguen percibiendo los hombres, reclama.

Exige un cambio en las políticas de empleo municipales, necesario tanto para los hombres como para las mujeres, porque “cualquier mujer es perfectamente capaz de formarse como fontanera, pintora o electricista”. Por este motivo, el acompañamiento de una admnistración pública en materia de empleo debe llevarse a cabo de otra forma, y es implicando a los hombres en sectores y profesiones muy feminizadas, y a las mujeres en sectores masculinizados.

Desde Les Comadres consideran igualmente importante que se orienten las formaciones para el empleo hacia las profesiones demandadas por el mercado laboral, dado que hay indicadores suficientes que las determinan.

Por ejemplo, según el Observatorio de la Formación Profesional, con datos del dos de septiembre, las cinco familias profesionales más demandas en Asturias, según el número de mujeres matriculadas, son la Sanidad, Administración y Gestión, Servicios Socioculturales, Informática y Comunicación y Electricidad y Electrónica.

Begoña Piñeiro lamenta la falta de perspectiva feminista en el Ayuntamiento de Gijón, a pesar de que a muchos y muchas se les llena la boca hablando de la femnización de la pobreza.

Retirada inmediata del Plan de Formación

Los sindicatos firmantes del pacto de concertación y, por tanto, de este Plan de Formación, junto a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han tenido que pronunciarse también. Victor Manuel Roza 'Viti', secretario general de CC.OO de Gijón, exige la retirada inmediata de ese plan y, de no ser así, “retiraremos nuestra siglas del documento”.

Retirada que exige también al Gobierno local la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y que de no producirse, hará desaparecer sus siglas del acuerdo firmado, al igual que CC.OO. Desde FADE, Carmen Moreno lamenta que aún haya personas dentro de la administración capaces de “cosificar” a las mujeres de esta forma y aprobar semejantes imágenes, que nada tienen que ver con los principios de igualdad defendidos desde la patronal empresarial.

Mientras, Toni Fernández, secretario de organización de UGT Gijón, asegura que pedirán explicaciones en la próxima reunión de la concertación, fijada el próximo 4 de noviembre, y que los sindicatos aprobaron una partida presupuestaria para cursos de formación, incluyendo perspectiva de género y discriminación positiva, “pero no esto”.

El lapsus freudiano de Foro y Vox en su acuerdo de gobierno

Aunque Foro se haya empleado a fondo en enterrar su acuerdo de gobierno con Vox tras expulsar a la ultraderecha, en octubre de 2023, lo cierto es que ese acuerdo existió y Carmen Moriyón es a día de hoy alcaldesa de Gijón gracias a los votos de la formación de Santiago Abascal, cuando en vez de un bipartito, en la Villa de Jovellanos gobernaba un tripartito.

Antes, eso sí, de que uno de los ediles ultras, Oliver Suárez, decidiese que ya no quería a Abascal porque prefería irse al grupo mixto (Concejal No Adscrito en los ayuntamientos) y que así Moriyón le mantuviese al frente de Divertia, la empresa municipal de festejos de la ciudad.

Pues ese acuerdo existió y en él, un “pequeño” lapsus, según aseguró Foro en aquel momento. Entre sus medidas en el apartado sobre igualdad se comprometían a redactar de nuevo la ordenanza para eliminar “aquellos aspectos que supongan igualdad entre personas”.

Finalmente, Carmen Moriyón se las ingenió para poner tierra de por medio antes de tener que llevar a la práctica esto compromiso, aunque a tenor de las políticas de empleo que desarrolla su gobierno, bien podría parecer que la ultraderecha continúa formando parte de él.

Etiquetas
stats