Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

La casa y el busto del general Riego, en Tineo, primer Lugar de Memoria Democrática en Asturias

Representantes políticos e institucionales en el Día de la Memoria Democrática conmemorado hoy en Tineo (Asturias)

elDiario.es Asturias

Oviedo —

1

La localidad tinetense de Tuña ha sido la elegida para celebrar el acto institucional del Día de la Memoria Democrática en Asturias y lo ha hecho erigiéndose como primer Lugar de Memoria de la región. Un reconocimiento concedido por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a este pequeño pueblo del concejo de Tineo, donde nació el general Rafael del Riego.

Así, el presidente y el ministro han descubierto una placa que identifica como Lugar de Memoria la casa natal y el busto del general Rafael del Riego, quien encabezó, en el siglo XIX, el pronunciamiento que puso fin al absolutismo del rey Fernando VII, para dejar paso a un régimen constitucional que se prolongó de 1820 a 1823, durante el periodo conocido como trienio liberal.

Barbón ha asegurado durante su intervención que la memoria democrática “se defiende trabajando por ella”, por lo que un político “está obligado a comprometer proyectos y recursos para que no sea un esfuerzo baldío”.

Por ello aprovechó para enumerar algunas de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno asturiano, como la puesta en marcha de un estudio sobre fosas de personas desaparecidas, el convenio suscrito con la Universidad de Oviedo para la búsqueda e identificación de estos restos, o la elaboración de un mapa interactivo que incluye 398 fosas en 62 concejos.

La elección del 23 de septiembre como el Día de la Memoria Democrática se debe a que fue en ese día, del año 1937, cuando más de mil niños y niñas, los niños de la guerra, se subieron a un barco en el puerto de El Musel para huir de la Guerra Civil, recordados por un monumento en la playa del Arbeyal de Gijón.

Ellos, como el general Riego, ha asegurado el presidente, y como las miles y miles de personas anónimas que nunca pondrán nombre a un capítulo de un libro de historia, compartieron el anhelo ilusionado de una patria libre“, ha asegurado. Gracias a ellos estamos aquí, ha remarcado Barbón, y a ellos les debemos la democracia y la libertad, por eso ”no debemos ni podemos olvidarlos“.

Este reconocimiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de julio, en un acuerdo que recoge la tradición del general asturiano, destacando que a tradición liberal doceañista española tiene como uno de sus ejes fundamentales su vinculación a la figura histórica del general del Riego y Flórez.

 

Etiquetas
stats