Continúa la huelga en la subcontrata de limpieza de Arcelor Mittal: “Solo pedimos que cubran las bajas y cumplan la ley”
Cada madrugada, desde hace diez días, entre las cinco y media y las ochos y media, los trabajadores de la limpieza de las factorías de Arcelor Mittal en Veriña (Gijón) y Avilés, se concentran a las puertas de las fábricas para exigir a la empresa SAMSA una solución al conflicto laboral que les ha llevado a convocar una huelga indefinida.
No reclaman dinero solamente que la empresa cubra el cien por cien de las bajas y que cumpla, también, con las jubilaciones parciales de las trabajadoras de mayor edad que, además, reúnen los requisitos que la ley establece para acogerse a este tipo de medidas.
Lo explica Cristina Suárez Rodríguez, presidenta del comité de empresa y miembro también del comité de huelga. Reconoce que en la empresa hay muchas bajas, “son bajas médicas, no absentismo”, asegura, y demanda que ante una situación así la empresa debería preocuparse del origen de estas bajas.
Que nos jubilen y cubran las bajas. La plantilla está envejecida, cansada y harta.
“La empresa tiene una plantilla envejecida, cansada y harta”, denuncia esta trabajadora que lleva 19 años en su puesto y ya ha visto pasar seis empresas por este contrato.
Lo que sucede en la prestación de este servicio es que los contratos salen a concurso y las empresas “presentan presupuestos a la baja para ganarlos, luego el dinero no da”, lamenta Cristina, y es la plantilla la que paga las consecuencias. SAMSA ha cumplido con las jubilaciones parciales durante un año y medio, ahora, al hacer números “las cuentas no salen”.
La primera propuesta empresarial al comité de empresa fue la cobertura de diez de las 23 bajas que en estos momentos hay en la empresa, con lo cual los trabajadores debían ocuparse de hacer su labor y la de los 13 trabajadores restantes cuyas bajas la empresa se negaba a cubrir. Así decidieron ir a la huelga. De las jubilaciones parciales, ni mención.
La última vez que empresa y trabajadores se sentaron a hablar fue el pasado 15 de julio. La empresa ofreció unas condiciones similares, pero esta vez en tantos por ciento que en ningún momento llegaron a especificar, según explica la presidenta del comité.
Desde el comité de empresa denuncian además que la empresa se niega a sentarse a negociar condiciones concretas hasta que la plantilla “suspenda” la huelga, algo que en ningún caso van a hacer, si la situación sigue siendo la que es.
Las trabajadoras han recibido hoy el apoyo de Comisiones Obreras, cuyo coordinador general en Asturias, José Manuel Zapico ha participado en el piquete informativo y ha pedido tanto a la empresa como a Arcelor Mittal que busquen una solución a este conflicto generado por la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla al no cubrirse las bajas causadas por enfermedades profesionales de las que las mutuas se desentienden.
Hace seis días Arcelor Mittal pedía, por su parte, una solución para este conflicto laboral que “está afectando a la seguridad de los trabajadores”.
SAMSA cuenta con 70 personas contratadas para atender las factorías de Veriña (Gijón) y Avilés, además de unos 20 eventuales.
0