La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, garantiza con su sí el presupuesto regional
La única diputada de Podemos en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé, apoyará el proyecto de presupuestos del Principado para 2024 aprobado ya por el Gobierno de coalición de PSOE e IU. Un sí que garantiza la aprobación de las cuentas al sumar entre las tres formaciones la mayoría absoluta en el parlamento regional.
Tomé, que sigue suspendida cautelarmente de militancia en la formación morada, ha asegurado sentirse reflejada en unas cuentas que ascienden a 6.348 millones de euros y que destinan el 64 por ciento de su cuantía global a gasto social y que incorpora varias de sus demandas aunque seguirá negociando con el Gobierno en la fase de enmiendas en el parlamento.
La parlamentaria morada, desautorizada por la gestora que dirige Podemos Asturies para afrontar la negociación presupuestaria con el Ejecutivo, ha asegurado haber recibido el apoyo para respaldar estas cuentas de las tres asambleas abiertas con militantes que ha organizado en los últimos días.
Según Tomé, el presupuesto refleja una apuesta por el blindaje de los servicios públicos y un avance en derechos sociales y la garantía de su aprobación “da al PSOE la posibilidad de no tener que hacer absolutamente ningún tipo de cesión a las propuestas fiscales de la derecha”, en alusión a las negociaciones que el Ejecutivo mantiene abiertas con el único diputado de Foro.
Entre las cuestiones en las que la parlamentaria de Podemos ha asegurado verse reflejada figuran el impulso a la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años, hasta ahora gestionadas por los ayuntamientos, “una reivindicación histórica” de la formación morada o el aumento de la dotación para Salud Mental o para la lucha contras las listas de espera sanitarias.
Además, ha destacado la subida del salario social en un 2,5 % o el desarrollo de transportes individuales o colectivos “a demanda” en la zona rural aunque ha lamentado que “queden cojos” en materias como los fondos destinados a cooperación internacional o en el impulso al plan de empleo que solicitó del Gobierno, aspectos que intentará incluir en la fase de enmiendas.
Tomé ha incidido también en que cuenta con el compromiso del Gobierno de habilitar, una vez que se apruebe la Ley de Proyectos Estratégicos, un fondo para la industria que Podemos pedía que estuviera dotado con hasta cien millones de euros para tomar participaciones públicas en empresas.
Con el anuncio realizado por Tomé, el Gobierno de Adrián Barbón sacará adelante el primer presupuesto de la legislatura, el quinto consecutivo desde que llegó al poder, que en esta ocasión experimente un notable incremento hasta situarse en 3.648 millones, un 6,4% más.
De la cuantía total del presupuesto, 4.107 millones de euros, un 64,5 %, se destinará a gasto social en educación, sanidad o servicios sociales, 290 millones más que este año, y 993 millones a inversiones, 72,7 millones más, con lo que se alcanza la cifra más alta desde 2009. Además, incorpora rebajas en el impuesto de donaciones y en el de actos jurídicos documentados, así como nuevas bonificaciones en el IRPF y una específica para los enfermos de ELA, unas deducciones que, según el Gobierno, podrán beneficiar a cien mil contribuyentes por importe de hasta 48 millones de euros.
0