Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

La fiscal superior de Asturias asume su nuevo cargo con la firme convicción de abrir la Fiscalía a la sociedad

María Eugenia Prendes Menéndez toma posesión como fiscal superior de Asturias

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

María Eugenia Prendes Menéndez ha tomado posesión, este martes, de su cargo al frente de la Fiscalía Superior de Asturias, tras ser propuesta el pasado mes de julio por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz.

Quien desde 2013 fuera fiscal delegada de Violencia de Género y Doméstica de Asturias, afronta su nueva responsabilidad al frente de la Fiscalía Superior de Asturias con ilusión y con una idea muy clara, acercar la institución a la ciudadanía.

Es uno de sus propósitos, tal y como ella misma reconocía esta mañana, poner en marcha un proceso de apertura de la Fiscalía “para que la sociedad nos conozca, sepa quienes somos”, pero también para evitar que “se creen personajes que no se corresponden con la realidad”, ha asegurado.

La nueva fiscal superior de Asturias quiere “que se nos entienda y se sepa en qué trabajamos”, y que para Prendes Menéndez es importante que la sociedad, “a la que nos debemos” como servidores públicos, sepa a qué se dedica la institución.

No eludió María Eugenia Prendes reconocer que la fiscalía asturiana está “regular” de medios, hasta el punto de no poder desarrollar debidamente sus funciones por esa falta de medios. En este sentido, ha mencionado que la fiscalía se encuentra en pleno proceso de digitalización, “un momento crítico” por la convivencia de los expedientes en papel y electrónicos, que evidencia más aún la falta de medios materiales y personales, ha explicado.

Argumentos en los que abundó durante el discurso que pronunció en su toma de posesión. Un acto que, presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, contó también con personalidades del ámbito de la política, justicia y de la sociedad asturiana, como el presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Roberto Fernández Llera; o el portavoz del Gobierno del Principado, y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.

La nueva fiscal superior de Asturias se ha presentado como una persona comprometida con la lucha por la justicia, que siempre se coloca al lado de los más débiles para ser su voz, y asume esta nueva responsabilidad reforzando este compromiso con el trabajo por el futuro y “sin ofrecer resistencia al cambio, todo lo contrario, ya que es la única forma de avanzar”.

Por otra parte, Prendes ha asegurado que la Fiscalía General del Estado es una institución garante de la democracia, con cuotas de autonomía muy elevadas y servida por personal altamente cualificado, cuya imagen en absoluto se está viendo afectada por casos como el de la Amnistía o la querella de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contra el fiscal general del Estado.

María Eugenia Prendes (Oviedo, 1960) lleva desde 2012 como fiscal delegada de Violencia de Género y Doméstica en Asturias. Ingresó en la carrera fiscal en 1989 y se incorporó a la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Sevilla. Entre 1990 y 1997 ejerció en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de San Sebastián-Guipúzcoa, donde se especializó en justicia juvenil y protección de los menores. En 1997 se trasladó a la Fiscalía del Tribunal Superior del Principado de Asturias y trabajó en la Fiscalía Superior de Oviedo, Fiscalía de Área de Gijón y Adscripción Territorial de Avilés. 

Su trayectoria y su empatía hacia las víctimas fue uno de los méritos que más se ensalzaron a la hora de conceder a la fiscal delegada, hace dos años, el reconocimiento “Meninas”, que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lleva concediendo desde el 2012 a personas, entidades y organizaciones por su importante papel en la lucha contra la violencia de género.

Su implicación con las víctimas, su disposición “permanente” a colaborar en los casos difíciles y su participación en los actos de información y sensibilización contra la violencia de género llevaron a la Delegación de Gobierno en Asturias a premiar su trabajo.

stats