Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del Principado autoriza un gasto de tres millones de euros para paliar los efectos de los incendios de 2023

Consejo de Gobierno presidido por Adrián Barbón, esta mañana, en el concejo de Caso

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de tres millones de euros destinado a la convocatoria de ayudas para los propietarios de terrenos forestales afectados por los incendios que asolaron principalmente el occidente y suroccidente asturiano la primavera de 2023.

El fuego afectó sobre todo a los concejos de Tineo, Allande, Villayón, Belmonte de Miranda, Las Regueras y Valdés del 27 de marzo al 10 de abril de 2023, motivó la declaración de Asturias como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y dañó más de 13.900 hectáreas arboladas en 15.300 parcelas, según ha informado el gobierno asturiano. 

Una vez aprobado el gasto, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria publicará las bases reguladoras y la propia convocatoria, que incluirá varias tipologías de cálculo para evaluar los daños de cada parcela. Así, para cada hectárea de fincas de repoblado o monte bravo se establece una cuantía de 900 euros.

Por su parte, el arbolado joven se ha valorado en 1.200 euros por hectárea, mientras que para para aquellos fustales de mayor edad se ha fijado un precio de 500 euros por hectárea. De este modo, la cantidad concreta que percibirá cada propietario se calculará en función de la superficie de la parcela y las tipologías de arbolado.

Para la valoración de las parcelas arrasadas se ha utilizado una técnica de teledetección óptica que utiliza luz láser para obtener una muestra de la densidad de la masa arbolada afectada por el fuego. De este modo, ha sido posible valorar, según ha explicado el Principado, entre otros parámetros, la altura, la superficie dañada y las especies de arbolado, lo que servirá de referencia para calcular la cuantía que corresponde a cada parcela a la hora de conceder las subvenciones.

Políticas activas de empleo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos expedientes vinculados al Servicio Público de Empleo (Sepepa) que movilizarán casi 11,4 millones para mejorar la inserción laboral de personas desempleadas.

Así, se ha aprobado por un lado un gasto de 8.941.856 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar, durante este año y el próximo, acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a personas en paro que llegarán a 12.500 beneficiarios. La nueva partida, cuyos fondos proceden de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, supone un incremento de 400.000 euros sobre la aprobada el año pasado.

Tal y como ha destacado el ejecutivo regional la formación para el empleo es un instrumento esencial para la adaptación de trabajadores y empresas a una economía basada en el conocimiento, así como para el mantenimiento de la capacitación profesional y la mejora de la empleabilidad.

Por otro lado, se ha autorizado una partida de 2.456.542 euros para la ejecución de itinerarios integrados que favorezcan la inserción laboral de colectivos vulnerables. Los grupos prioritarios a los que va dirigido el programa son jóvenes y personas en situación de desempleo de larga duración, con especial atención a colectivos vulnerables: personas refugiadas, migrantes, gitanas o con discapacidad, entre otras.

Etiquetas
stats