La Guardia Civil de Asturias investiga a un vecino de Oviedo, de 35 años, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al haber sido interceptado cuando circulaba con su vehículo por la AS-II, Oviedo-Gijón, a 179 kilómetros por hora en un tramo de vía con límite de 80, según ha informado este lunes la Comandancia asturiana.
El exceso de velocidad fue registrado mediante un cinemómetro el pasado 30 de noviembre en un punto de verificación de velocidad establecido por Tráfico en un control de velocidad en un tramo de autovía próximo a la localidad de Gijón, por el que circulaba superando en 99 km/h el máximo permitido.
Este punto de la vía cuenta con una configuración de tres carriles y señalización que limita la velocidad a 80 kilómetros por hora y se caracteriza por una alta densidad del tráfico, conexiones con zonas industriales y comerciales, así como una significativa variabilidad en las velocidades de circulación, apunta la Benemérita.
Está identificado como un área que presenta unas tasas de accidentabilidad y lesividad relevantes, y donde se habían detectado conducciones con excesos de velocidad.
El dispositivo de búsqueda
El conductor fue identificado por agentes de la policía local, cuando circulaba por el casco urbano de Oviedo. La investigación se desarrolló durante diez días, incluyendo un estudio técnico del tramo donde ocurrió el hecho, así como el cálculo de la velocidad máxima de circulación del turismo a efectos penales.
El atestado instruido fue remitido al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Gijón.
Este es el segundo caso investigado por el Sector deTráfico en Asturias durante el mes de noviembre, que pone de manifiesto la importancia de realizar los controles de velocidad como medida proactiva para garantizar la seguridad vial y prevenir los excesos de velocidad.