La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Una investigación de la Universidad de Oviedo identifica 175 especies de plantas invasoras en el noroeste de la Península

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

Una investigación liderada por la Universidad de Oviedo ha permitido identificar 175 especies de plantas invasoras en la región Ibero-Atlántica, una área biogeográfica que comprende el denominado arco atlántico: Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, País Vasco y norte de Portugal.

Esta identificación es fruto de una revisión exhaustiva de las especies invasoras asentadas en el noroeste de la Península Ibérica, que amenazan la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas, la economía y la salud humana.

El trabajo, según sus autores, ayudará a desarrollar estrategias de seguimiento y conservación de la naturaleza a partir del conocimiento biológico de estas especies.

La investigación ha sido publicada en la revista Neobiota, de máximo impacto en su área del conocimiento.

El estudio está liderado por Adrián Lázaro Lobo, profesor ayudante doctor de la Universidad de Oviedo e investigador asociado al Instituto Mixto de Biodiversidad (IMIB) y el equipo científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón/Xixón.

Criterios estrictamente científicos

El trabajo se complementa con un proyecto impulsado por el jardín botánico en iNaturalist para fomentar la ciencia ciudadana en el conocimiento sobre la distribución de estas especies (https://www.inaturalist.org/projects/plantas-invasoras-del-cantabrico).

El trabajo, a partir de criterios estrictamente científicos, ha logrado identificar 175 especies de plantas que pueden considerarse invasoras.

Para ello, el equipo encabezado por el profesor Lázaro Lobo y el Jardín Botánico ha contado con la colaboración de investigadores expertos en especies invasoras de todas las regiones estudiadas.

Para cada especie, los investigadores han revisado información clave para el conocimiento y gestión de plantas invasoras, incluyendo características de las especies, estado/nivel de invasión, tendencias poblacionales, distribución geográfica, abundancia local, hábitats invadidos e impactos ambientales y socioeconómicos.

Los investigadores también identificaron 37 especies que causan graves impactos ambientales y/o socioeconómicos, como la acacia (Acacia dealbata), la uña de gato (Carpobrotus spp.) o la hierba de la pampa (Cortaderia selloana), junto a otras muchas especies menos conocidas, pero que ya son abundantes en los ecosistemas cantábricos.

“Para estas 37 especies, aconsejamos iniciar o continuar con planes de gestión orientados al control poblacional y restauración de hábitats naturales”, subraya el investigador principal.

El estudio se enmarca en la línea de investigación sobre plantas invasoras que desarrolla Adrián Lázaro Lobo en el Laboratorio de Vegetación y Biodiversidad, coordinado por Borja Jiménez Alfaro desde la Universidad de Oviedo y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

La amenaza

Lázaro asegura que “el noroeste de la Península Ibérica es un laboratorio natural para el estudio de plantas invasoras, debido a unas condiciones ambientales benignas y una larga historia de conexión marítima con América y otras regiones del globo”.

Por su parte, Jiménez Alfaro indica que “la biodiversidad de Asturias y nuestras regiones próximas está cada vez más amenazada por los impactos de plantas introducidas, muchas de ellas poco perceptibles para el público”.

“Es responsabilidad de los grupos de investigación que trabajamos en biodiversidad dar a conocer la distribución de estas especies y proponer medidas de contención para limitar sus efectos a medio y largo plazo”, añade.

Plumero de la Pampa

Otro equipo internacional coordinado por Adrián Lázaro ha recopilado información sobre la biología del plumero de la Pampa a nivel global, incluyendo su distribución actual, historia de introducción y propagación, ecología (respuesta a factores abióticos y bióticos), biología (fenología, fisiología y biología reproductiva), usos, impactos en el medio ambiente y servicios ecosistémicos, legislación y gestión.

Desde hace dos años, otro proyecto paralelo financiado por National Geographic está permitiendo conocer las estrategias reproductivas del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en los cuatro continentes donde esta especie se ha extendido desde su lugar de origen, en las regiones templadas y subtropicales de Sudamérica.

Estos estudios han sido financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Unión Europea (ayuda Juan de la Cierva-Formación), el Jardín Botánico Atlántico de Gijón/Xixón y National Geographic Society .