La nueva fiscal superior de Asturias alerta sobre el “aumento tremendo” de los delitos sexuales en España
La nueva fiscal superior de Asturias, María Eugenia Prendes, ha alertado este martes sobre el “aumento tremendo” de casos de agresiones sexuales y delitos contra la libertad sexual que se está registrando tanto en el Principado como en el resto del país.
Reconoce que aún no puede aportar más detalles sobre las causas que provocan este incremento ya que está “aterrizando” en el cargo, del que tomó posesión hace apenas una semana.
Prendes considera que este es un tema que se debe estudiar “a fondo” para poder determinar si hay más casos porque el número de delitos sexuales ha aumentado o si la razón está en que las mujeres denuncian más.
“Estoy aterrizando en el cargo y yo no hice la memoria de Fiscalía del año pasado y no tengo datos, solo los de violencia de género”, ha puntualizado, ya que únicamente dispone de estos últimos porque antes de asumir su nueva responsabilidad ejercía como fiscal delegada de Violencia de Género y Doméstica de Asturias.
Los puntos violeta
Opina que la potenciación de los Centros de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales y una atención más especializada hacia las víctimas son dos de los factores que contribuyen a que las mujeres “se estén animando a denunciar más” este tipo de delitos.
La fiscal superior ha valorado muy positivamente iniciativas como la puesta en marcha de los puntos violeta y, entre ellos, el que ha instalado el Ayuntamiento de Oviedo para que las fiestas de San Mateo transcurran sin incidencias.
“En Asturias las fiestas siempre han sido ordenadas y nunca ha habido graves problemas”, ha señalado Prendes.
Este martes se ha reunido con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, abriendo así una ronda de encuentros institucionales para reforzar las relaciones entre la Fiscalía de Asturias y los distintos organismos.
Prendes tomó posesión de su cargo el pasado martes al frente de la Fiscalía Superior de Asturias, tras ser propuesta el pasado mes de julio por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz.
Aumentan los delitos cometidos por menores
Por otro lado, elDiario.es publicó en su edición del pasado 5 de septiembre los datos más relevantes sobre la memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a los datos de 2023.
Según estos datos, el año pasado se registró un nuevo aumento de los delitos sexuales cometidos por menores de edad, una “alarmante espiral que no para de crecer”, según el Ministerio Público, en los últimos seis años.
El documento explica que el año pasado se incoaron 3.185 diligencias por delitos contra la libertad sexual frente a las 2.947 que se iniciaron el año anterior, un incremento de más del 8% interanual que lleva a los investigadores a destacar “la imperiosa necesidad de reforzar la prevención y educación sexual y digital”.
0