El PP gana las elecciones en Asturias con tres escaños tras arrebatar, en la recta final del recuento, uno al PSOE
El Partido Popular ha ganado las elecciones en Asturias. La candidatura encabezada por Esther Llamazares logra tres diputados, uno más que los socialistas, alcanzando el 35,61 %. En un escrutinio que ha estado muy reñido hasta el último momento, el PP se ha hecho finalmente con la victoria. El PSOE ha logrado un 34,37 % quedándose con dos escaños, uno menos que en la anterior cita de 2019.
Como tercera fuerza queda Sumar. Su número uno, Rafael Cofiño, se convierte en diputado nacional, alcanzando el mismo resultado que obtuvo Unidas Podemos en las elecciones generales de 2019. Vox pasa a ser cuarto partido y José María Figaredo repetirá en su escaño en la Cámara Baja, pese a perder casi cuatro puntos.
Así los números Esther Llamazares (PP), Mercedes Fernández (PP), Silverio Argüelles (PP), Adriana Lastra (PSOE), Roberto García Morís (PSOE), Rafael Cofiño (Sumar) y José María Figaredo (Vox) serán los siete representantes en el Congreso de los Diputados por Asturias.
Desde el Partido Popular, en declaraciones a la Radiotelevisión Pública Asturiana, el portavoz en la Junta General del Principado, ha celebrado la victoria “clara y nítida” de los suyos en unos comicios que reflejan que “Asturias ya es de derechas”.
La cabeza de lista popular, Esther Llamazares, ha afirmado que su partido ha ganado “por no tomar el pelo a los ciudadanos y por haber sido muy claros”. Llamazares ha asegurado que “los ciudadanos” piden a la clase política “sensatez y pofesionalidad”.
Quien ha comparecido en la sede de los socialistas asturianos ha sido la cabeza de lista, Adriana Lastra, que ha incidido en que los resultados obtenidos por su partido tanto en España como en Asturias han permitido “desterrar” el riesgo de que a partir de hoy comenzaran a derogarse derechos impulsados por el gobierno en la pasada legislatura.
Lastra ha advertido de que, con el resultado de este domingo, “no acaba nada sino que empieza todo otra vez” después de que se haya constatado que “el bloque de la involución y del retroceso” no haya sumado para lograr la mayoría absoluta.
Algo que también ha celebrado el cabeza de lista de Sumar , Rafael Cofiño, y que según él demuestra que “es posible un voto progresista” para seguir trabajando en “mejorar la sociedad y en hacer un país mejor”.
El candidato de Sumar también ha dicho que es una noche “muy importante para la democracia” al haberse obtenido “un gran resultado” de participación, lo que representa “un éxito de movilización”
Por su parte, el diputado de Vox que repetirá una nueva legislatura en Madrid, José María Figaredo ha asegurado que “el resultado de las elecciones deja muy preocupados a los españoles” y ha denunciado que en esta campaña su partido ha sido “criminalizado y señalado”, no sólo por el resto de fuerzas sino “por los medios de comunicación”.
La participación en estas elecciones generales ha sido del 70,18 %, casi cuatro puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019.
0