PP y Vox sacan adelante en Oviedo una declaración institucional para pedir la dimisión del Gobierno y elecciones

Pilar Campo

Oviedo —

0

En un pleno ordinario muy bronco, el Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes una declaración institucional por la que solicita la dimisión “en bloque” del Gobierno central y la convocatoria de elecciones generales.

La moción, propuesta por Vox, salió adelante con los tres votos de las concejalas del grupo municipal de extrema derecha que sumaron a su causa los 14 sufragios del Grupo Municipal Popular frente a los diez votos en contra de PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo.

La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, sostiene que exigir la dimisión del presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, no se limita a un acto “simbólico” desde el consistorio.

Opina que es una forma de señalar que no acepta “el deterioro ético e institucional” al que se ha llegado, a su juicio, por los “escándalos de corrupción” que rodean a todo su entorno personal y a figuras “cercanas y claves” de su gabinete.

Peralta ha citado expresamente como ejemplos las investigaciones abiertas a su esposa Begoña Gómez, a su hermano David Sánchez, el caso Koldo y el papel del exministro José Luis Ábalos en el rescate de Air Europa.

Sus palabras han provocado la inmediata reacción del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Fernández Llaneza, que en su turno de intervención ha rebatido con vehemencia las argumentaciones de Peralta y ha indicado que detrás de esta moción solo hay una intención de “agitar y crispar la política y la vida pública en España”.

El papel del PP

En una línea similar se ha pronunciado el concejal de IU-Convocatoria por Oviedo, Alejandro Suárez, que ha llegado a cuestionar, en varios momentos del pleno, sobre cuál es el verdadero papel del Grupo Municipal Popular al aliarse en este tema con Vox: “¿Por qué esta iniciativa llega aquí al ayuntamiento con los votos del PP coincidiendo el mismo día en que Alberto Núñez Feijoo pidió al Gobierno que asuma la gestión de la emergencia en Valencia?”, ha interpelado.

Una pregunta a la que el portavoz del Grupo Municipal Popular, Mario Arias, respondió así: “El PP está donde tiene que estar. Que esto se tenga que debatir hoy no es responsabilidad mía”. Recordó además que esta moción se aprobó en una comisión previa a “la desgracia” ocurrida en el Levante español.

Una sesión plenaria ordinaria que duró tres horas y media y que sirvió para escenificar, una vez más, la falta de consenso en muchos de los temas debatidos, especialmente en el referido a la declaración institucional para pedir la dimisión en bloque del Gobierno central y la convocatoria de nuevas elecciones generales en el país.

Con esta moción, el Ayuntamiento de Oviedo se erige en un ejemplo de la ética y moral que se le supone como administración pública, así como de la lucha contra la corrupción, mostrando al resto de nuestra región y a España que la honestidad, la ética, la moral y la transparencia están presentes en nuestra institución

La portavoz de Vox repitió en varias ocasiones la palabra corrupción ligada al presidente del Gobierno y a todo su entorno y sostuvo la conveniencia de esta declaración institucional, en vez de recurrir a una moción de censura.

“La corrupción se ha convertido en el modus vivendi de Pedro Sánchez y de sus socios, de sus allegados y del Gobierno de la nación. Este entramado de malas prácticas que rodea el propio Sánchez y su círculo de confianza está teniendo efectos devastadores en la calidad de vida de los españoles y está poniendo en entredicho la credibilidad de las instituciones públicas que están al servicio de los ciudadanos”, ha afirmado.

Ha incidido en que cuando el Gobierno central “miente, oculta o manipula información”, engaña a toda la ciudadanía incluida la ovetense.

La argumentación de la moción

“Exigir el fin de este Gobierno es dar esperanza a muchos españoles que viven y vivimos entre la desesperanza y la desesperación. Nuestros ciudadanos deben sentirse protegidos mostrándoles que desde esta institución no vamos a permitir que su futuro esté en manos del gobierno más corrupto de la historia de nuestra nación”, ha añadido.

Con su moción, Vox estima que el Ayuntamiento de Oviedo se erige en un ejemplo de la ética y moral que se le supone como administración pública, así como de la lucha contra la corrupción, “mostrando al resto de nuestra región y a España que la honestidad, la ética, la moral y la transparencia están presentes en nuestra institución”.

El portavoz socialista ha criticado el posicionamiento de la “derecha radical que encarnan” con la única función de deslegitimar permanentemente las instituciones y pretender desgastar a un Gobierno que ha sido democráticamente elegido por la ciudadanía.

“Son ustedes, una vez más, instigadores de discursos de odio caracterizados por la intolerancia, el racismo y la homofobia. Protagonizan habitualmente el señalamiento a los más débiles culpabilizándolos de cualquier situación y simplificando al máximo su discurso para intentar sacar algún rédito político”, ha espetado el líder socialista a la portavoz de Vox.

"Son ustedes, los de Vox, instigadores de discursos de odio caracterizados por la intolerancia, el racismo y la homofobia. Protagonizan habitualmente el señalamiento a los más débiles culpabilizándolos de cualquier situación y simplificando al máximo su discurso para intentar sacar algún rédito político

Fernández Llaneza les ha acusado de ser “duros con los más vulnerables y blandos con los poderosos” y ha calificado sus argumentaciones como “sandeces” porque ha mantenido que cuando gobiernan en coalición con el PP demuestran “su incompetencia como ocurrió en comunidades autónomas donde a los pocos meses abandonan para retomar su irresponsabilidad habitual”.

“Por ejemplo -ha continuado el portavoz socialista- en la Comunidad Valenciana donde Vox, partido negacionista climático y sin experiencia previa, estuvo al frente de las Consejerías de Justicia e Interior. ¿Cuál fue su medida estrella?: Desmantelar la Unidad Valenciana de Emergencias creada por el anterior gobierno del PSOE y Compromís para coordinar catástrofes. Lo más preocupante es la estrategia de crispación que ustedes siguen y que es compartida por el PP”, ha aseverado.

El portavoz socialista ha culpado igualmente al PP de asumir buena parte de “la agenda y el discurso ultra” en lugar de ejercer como partido de centroderecha.

Los extremismos de la derecha

“Un PP que pacta con Vox de forma habitual y que ya ha llegado a no condenar estos días actos violentos protagonizados también por algunos de sus cachorros. El señor Canteli -en alusión al alcalde- y los concejales del PP son muleta de la ultraderecha y de sus socios reaccionarios. El PSOE ha reiterado su compromiso siempre y de forma inequívoca, con tres principios fundamentales en la lucha contra la corrupción. Colaboración con la justicia, transparencia absoluta y asunción de responsabilidades”, ha explicado Fernández Llaneza.

“¿Qué pintan ustedes de la mano con Vox aprobando mociones tan vomitivas como estas?. Si nos ponemos a hablar de corrupción, deberían hacérselo mirar, porque ustedes están en varias sentencias como organización criminal y no vamos a ir por ahí que eso ya es pasado pero van a tener la obligación de dirigir este país cuando toque, cuando los ciudadanos decidan. Y en este país no podemos permitirnos el lujo de correr hacia estos extremismos”, ha manifestado.

Sus palabras han provocado la inmediata reacción de Mario Arias que ha acusado a Fernández Llaneza de mentir y de hacerlo a sabiendas porque ha resaltado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ya había condenado los actos de violencia registrados al paso de la comitiva oficial en Valencia.

Hoy no procedía el debate de esta moción. Nosotros no íbamos a intervenir, solo a apoyarla, porque creo que va a haber muchas oportunidades. Nuestra posición es muy conocida porque hemos pedido la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones y eso no es ni ser muleta ni ser acompañante, ni legitimar el discurso de nadie

“Hoy no procedía el debate de esta moción. Nosotros no íbamos a intervenir, solo a apoyarla, porque creo que va a haber muchas oportunidades pero nuestra posición es muy conocida porque hemos pedido la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones y eso no es ni ser muleta ni ser acompañante, ni legitimar el discurso de nadie”, ha recalcado el portavoz popular.

Por su parte, el concejal de IU-Convocatoria por Oviedo Alejandro Suárez ha acusado a Vox de querer degradar las instituciones y situarlas en el campo de la irracionalidad y en el campo de la extrema derecha. Ha apuntado además que lo que no se entiende porque “es ininteligible es qué pinta aquí el PP”.

Mario Arias ha replicado que “el PP está donde tiene que estar. Tú no me vas a decir ni a los del PP dónde tenemos que estar. Donde está el PP, lo decide el PP”, le ha contestado.

El portavoz del Grupo municipal Popular ha recordado a IU que la petición de dimisión ya la efectuó Núñez Feijoo en sede parlamentaria y también se ha dirigido al portavoz socialista para rememorar que en 2017 Sánchez pidió la dimisión de Mariano Rajoy por declarar como testigo en un procedimiento judicial.

“Es que hay que tener la cara como el cemento armado para venir a decir estas cosas aquí”, ha llegado a afirmar el portavoz popular.

En la misma sesión plenaria la corporación ha aprobado una partida de 220.000 euros que se destinarán a las entidades que están trabajando actualmente en las comunidades autónomas afectadas por la DANA. El consistorio tramitará, a través del órgano competente, una ayuda de emergencia por una cantidad aproximada de un euro por vecino de Oviedo

Solidaridad con los afectados por la DANA

Solo la catástrofe que ha provocado la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía había logrado concitar la unanimidad de todos los grupos municipales cuando al inicio de la sesión plenaria se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales y sus familiares.

En la misma sesión plenaria la corporación ha aprobado una partida de 220.000 euros que se destinarán a las entidades que están trabajando actualmente en las comunidades autónomas afectadas por la DANA.

En una declaración institucional, los grupos municipales muestran el “cariño y solidaridad” de los ovetenses a las personas afectadas y expresan su “más sentido pésame” a los familiares.

El ayuntamiento se pone de esta forma a disposición de las administraciones, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de todas las instituciones democráticas para ayudar “en lo que fuera necesario a los territorios afectados”.

El consistorio tramitará, a través del órgano competente, una ayuda de emergencia por una cantidad aproximada de un euro por vecino de Oviedo.

Asimismo, se insta a que todas las administraciones públicas pongan en marcha las medidas necesarias para hacer frente a esta catástrofe, poniendo a disposición de los territorios afectados todos los recursos del Estado “con el fin -sostiene- de salvar vidas, atender a los heridos y dar el máximo apoyo material a todas las familias que han visto arrasados sus hogares y su modo de vida”.