El Principado aboga por una “apuesta decidida” por las energías renovables para compensar el cierre de centrales térmicas
El viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, ha explicado este miércoles que Asturias deberá apostar decididamente por la implantación de las energías renovables “si quiere compensar el cierre de las centrales térmicas y garantizar la demanda actual de electricidad y la que procederá de los nuevos proyectos industriales vinculados al proceso de transición energética”.
Pola ha hecho estas declaraciones esta mañana durante la jornada “La energía en Asturias: problemáticas actuales. Visiones y soluciones, organizado por Ontier”, en la que ha advertido de que “en un futuro próximo sin nuevas fuentes de generación se producirá un desequilibrio entre generación y demanda”.
El viceconsejero ha expuesto en esta jornada la situación y perspectivas energéticas de Asturias tras el cierre de dos centrales térmicas en 2019 y los previstos para el próximo año.
Equilibrio entre generación y demanda
“Ahora estamos en una situación de práctico equilibrio entre generación y demanda, pero las previsiones son que habrá una disminución de la generación termoeléctrica y un significativo incremento en la demanda eléctrica fruto de la descarbonización y la electrificación de la economía”, ha indicado.
A su juicio, la solución a este escenario pasa por la implantación de nuevas fuentes de generación renovable y por “fortalecer” la red de transporte y distribución en el área central de Asturias, en especial en el entorno de los grandes polos industriales del eje Gijón-Oviedo-Avilés, algo que ya se ha trasladado al operador del sistema en la definición de la nueva planificación energética a 2030.
0