La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

El Principado inicia los trámites para crear el Foro por la Salud Mental en Asturias

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha anunciado este martes que la Consejería ha firmado la resolución para crear el Foro por la Salud Mental en Asturias, una entidad que agrupará a diferentes asociaciones y actores relacionados con este ámbito para debatir la futura ley autonómica.

Según ha explicado Saavedra en sesión parlamentaria, la idea es que, una vez publicada en el BOPA, la Consejería comience a contactar con diferentes asociaciones para ponerlo en marcha cuanto antes y trabajar en el pacto por la salud mental, así como en los primeros pasos de la ley anunciada para 2026 por el Principado.

Más allá del refuerzo de la atención y la detección temprana de casos, ha defendido la necesidad de implantar un “modelo comunitario”, integral y a largo plazo para abordar la salud mental.

La tragedia del suicidio

La consejera de sanidad ha replicado que es “consciente” de la tragedia que supone el suicidio y que por ese motivo el pasado mes de octubre se puso en marcha el grupo motor de la agenda de suicidio, que está trabajando en una agenda que la intervención en el ámbito escolar, la intensificación de protocolos y figuras intermedias que conecten los centros de salud con los colegios.

A este respecto, ha explicado que se está haciendo un importante trabajo con las escuelas, donde se ofrece a niños, e incluso también a sus padres, herramientas psicológicas para enfrentarse a los problemas del día a día.

Asimismo, ha afirmado que entre las medidas que está impulsando el Principado para prevenir este drama social figuran la realización autopsias de casos recientes, campañas de prevención, medidas para la detección de la soledad no deseada, apoyo a personas en exclusión, programas para cuidadores, apoyo a sobrevivientes y propuestas para reducir el abuso de sustancias y alcohol.

Saavedra ha explicado que, aunque resulte tentador hablar de aumentar los recursos, se trata de una situación que no se va a resolver de esa manera, sino con la participación de todos, ya que, al ser un problema multicausal en el que influyen factores culturales y sociales, también requiere una solución múltiple en la que participen todas las instituciones y organismos relacionados con la salud mental.