Las protestas contra la amnistía crispan el debate político en Asturias donde Vox vuelve a llamar “traidor” a Barbón
Los diputados de Vox en el parlamento asturiano han acudido a la sesión de control al ejecutivo con pancartas de “No a la amnistía” y “Sí al Estado de Derecho”. En una clara actitud de enfrentamiento con los socialistas, los representantes de la ultraderecha no se han quedado sólo con los carteles, que han retirado cuando se lo exigió el Presidente de la Junta General. Su portavoz, Carolina López, repitió las acusaciones de traición que el vicepresidente de Castilla y León, García Gallardo, había vertido el lunes contra el presidente del Principado.
“Usted ha optado por apoyarse e los golpistas y por vender España y eso tiene un sobrenombre: traidor”, ha proclamado López a la vez que ha señalado que, con ese sustantivo, no lo ofendía, sino que lo describía y que pactar “con prófugos de la justicia y con herederos de ETA es traicionar a tu patria”, a la vez que advertía de que la consulta interna realizada por el PSOE sobre su acuerdo de investidura no demostraba su carácter “democrático” si no “partidista”.
Para Barbón, la intervención de López insultando al presidente de una comunidad autónoma suponía “superar los límites de la cortesía parlamentaria” y ha acusado a Vox de promover su señalamiento público antes de preguntarse si lo siguiente que hará esa formación es amenazarle o pedir que se le agreda.
El presidente asturiano asturiano ha advertido de que, al contrario de los que hace el PP, él nunca blanqueará a un partido que niega la España y la violencia machista y que se concentra en los lugares donde Asturias acoge a inmigrantes indocumentados llegados a Canarias.
Las alusiones a la negociación del PSOE con Junts y ERC para garantizar la investidura de Pedro Sánchez ya se habían producido durante la pregunta formulada a Barbón por el portavoz popular, Álvaro Queipo, relativa a los presupuestos de 2024, después de que el jefe del Ejecutivo mostrara en su respuesta su preocupación por el clima de violencia de los últimos días y el riesgo de ruptura de la convivencia.
Queipo ha advertido de que su preocupación pasaba “por las cesiones a los golpistas” y ha emplazado a Barbón a aclarar si le preocupa más su posición dentro del PSOE o el futuro de Asturias cuando se apliquen medidas como la condonación de una parte de la deuda de Cataluña con el Estado o si considera progresista “pagar dos veces los excesos del nacionalismo catalán”.
“¿Qué sintió al ponerse de pie y aplaudir la aprobación de una amnistía para la élite política catalana?”, ha cuestionado Queipo antes de pedir a Barbón que pierda el miedo a defender Asturias tras recordarle que su antecesor, el también socialista Javier Fernández, denunció que el independentismo había “quebrado civilmente Cataluña” y aludió a la obligación ética de apoyar a los constitucionalistas que, tras el procés, decidieron “no callar ante el supremacismo”.
En su réplica, Barbón ha exhibido una fotografía de las movilizaciones de los últimos días en la que se veía una pancarta con la leyenda “La Constitución destruye la Nación” para advertir de que la actitud de los manifestantes “no afecta solo a los socialistas y a sus sedes” sino que lo hace también a la convivencia constitucional sin que el PP haya sido capaz de condenarlo.
“Usted presume de moderado, pero lo de la moderación sí que es vintage para usted”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha lamentado además el desconocimiento de Queipo del documento sobre financiación autonómica pactado por todos los partidos asturianos salvo Vox que incluía la posibilidad de una condonación de deuda a todas las comunidades similar a la que plantea ahora.
0