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El refuerzo del número de orientadores y las mejoras tecnológicas, las claves del inicio del curso escolar en Asturias

La consejera de Educación, Lydia Espina, reunida con las direcciones de los centros púbicos y concertados para abordar el inicio del nuevo curso escolar

elDiario.es Asturias

Oviedo —

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Cuatro institutos asturianos con más de mil estudiantes verán reforzado su servicio de orientación en este curso 2024/2025. Son los IES Número 1 y Fernández Vallín, de Gijón, y La Corredoria y doctor Fleming, de Oviedo, así como los centros de educación especial de Latores y Castiello.

Es una de las novedades que incorpora el nuevo curso académico, a punto de comenzar, y que este martes explicaba la consejera Lydia Espina a las direcciones y equipos educativos de los centros asturianos de enseñanza pública y concertada

La consejera destacaba también la mejora de la dotación tecnológica para los equipos directivos y el personal administrativo de los centros públicos, con la distribución, por fases, de 1.600 equipos, que comenzará este curso y se prolongará también al siguiente. Se trata de “una petición histórica de quienes hemos gestionado el ciclo de Primaria”, según aseguró Espina, quien reconoció que tras el despliegue tecnológico dirigido al alumnado, la Consejería tenía pendiente llegar al personal educativo.

Dentro de las políticas educativas que se pondrán en marcha a lo largo de este curso destaca la estrategia de autismo que, de manera pionera a nivel nacional, se va a empezar a desarrollar en Asturias durante este curso y parte de un pilotaje desarrollado el año pasado en tres centros educativos, liderado por la unidad de autismo de la propio consejería. El objetivo es implementar la intervención en los casos de alumnado autista que, a nivel nacional, suponen el 50% del alumnado con necesidades educativas especiales. “Queremos anticiparnos y aprender a trabajar con ellos”, destacaba la consejera.

Asimismo, y por tercer año consecutivo, volverá a desarrollarse el programa Vuela, que potenciará la parte destinada a atender al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) y el PROA+, destinado al bienestar emocional en el ámbito educativo.

Mientras que en la Formación Profesional éste será el curso de implantación de la nueva ley, en el que una de las novedades destacadas es el inicio de las estancias formativas en empresas a partir del mes de enero, los Centros Educativos de Personas Adultas (CEPA) han visto incrementada su matrícula un 14% respecto al pasado curso.

En Inclusión Educativa y Orientación continúa la extensión de las aulas abiertas a 27 centros, así como el refuerzo del personas docente que da respuesta a 130 alumnos y alumnas. Y la estrategia con alumnado de altas capacidades alcanza su tercer año, con un programa de enriquecimiento curricular que se desarrolla en colaboración con Valnalón.

Por último, otra de las novedades, en este caso, con respecto al Servicio de Inspección Educativa, será la aplicación informática para el registro y notificación de situaciones de posible acoso escolar.

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