Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer ataque a una sede del PSOE en Asturias que el PP condena: “Estas acciones no caben en democracia”

Pintadas en la sede del PSOE de Llanera, Asturias

Bárbara A. Peri

Llanera —

0

La sede del PSOE del concejo asturiano de Llanera ha amanecido vandalizada con pinturas ultras que tachan a los socialistas de “etarras”, “puteros” y “traidores”. Es el primer ataque a una sede en Asturias y se produce pocas horas después de que Pedro Sánchez haya sido investido presidente por el Congreso de los Diputados.

Junto a los insultos se puede ver en la cristalera del local de la sede del partido los nombres de Otegui y Josu Ternera así como la advertencia de “ni olvido ni perdono”. Las condenas a estos actos vandálicos no han tardado en producirse. Ataques similares se han producido también en las sedes socialistas de Cangas del Narcea y de Gijón.

Desde la junta local socialista de Llanera se muestran “más fuertes y firmes que nunca” y aseguran que quienes los atacan “no contaban con cuatro años más de gobierno”. “Pero no es lo que ellos crean si no lo que España diga”, continúan en su mensaje en redes sociales para animar a toda la militancia con un “Adelante compañeros y compañeras”.

Su mensaje de ánimo lo acompañan con el comunicado oficial del partido que ha publicado en su perfil de facebook el alcalde del municipio, el socialista Gerardo Sanz, que gobierna desde mayo en solitario tras el apoyo de Izquierda Unida para su investidura. En el consistorio hay otros dos partidos, Vox, con dos ediles, uno más que el anterior mandato, y el PP que alcanzó los seis ediles.

Sanz asegura que “la España de la rabia” ha expresado de “forma sucia su desprecio a otras ideas”, en relación a las pintadas pero deja claro que se equivocan si creen que el insulto o la descalificación “van más allá de sus reducidas trincheras”. “Pintaréis nuestras sedes, las acorralaréis, pero no podréis avanzar”, advierte el regidor, “profanáis una bandera que envuelve en democracia y libertad a quienes queremos vivir en armonía, respeto, diálogo y paz”.

El alcalde finaliza con una condena a la que se ha sumado en su perfil de twitter el presidente del Principado, también secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón. El presidente asturiano ha hecho llegar además un mensaje de apoyo y cariño personal a todos los socialistas del concejo y ha aprovechado su comparecencia después de la reunión del Consejo de Gobierno para hacer un llamamiento a bajar la tensión, “es momento de calma, serenidad y convivencia”.

Quien también ha hecho una condena explícita a lo sucedido ha sido el líder de la oposición, Álvaro Queipo, que mañana será proclamado nuevo presidente del PP en Asturias. “La violencia nunca es el medio para sustentar ninguna idea”, ha dicho el único candidato a ponerse al frente del Partido Popular asturiano después de arrasar en la primera vuelta recabando el 85% de los votos de la militancia. “En nombre del PP de Asturias toda mi solidaridad con el PSOE de Llanera y mi máxima condena”, ha escrito. Para Queipo “estas acciones no caben en nuestra democracia”.

Etiquetas
stats