La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Sopa de ajo con chosco de Tineo: Un toque asturiano que se hace viral

La sopa de ajo, un plato tradicional de la cocina española ha cobrado una nueva vida gracias a la incorporación de un ingrediente muy especial: el chosco de Tineo con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En Embutidos Jesús Pérez, que tiene sus raíces en Villamayor (Piloña) y ahora cuenta con unas modernas instalaciones en Noreña, se elabora este y otros embutidos de forma artesanal, con ahumados naturales y sin aditivos artificiales. Con más de 35 años de experiencia, han logrado mantener la calidad y el sabor auténtico en todos sus productos, siempre respetando las tradiciones asturianas y ofreciendo opciones sin gluten para que todos puedan disfrutar de sus productos.

Esta versión especial de la sopa castellana ha sido presentada por Fran Matoso, responsable del espacio gastronómico Umami de Gijón y conocido por su creatividad en la cocina, quien junto a Embutidos Jesús Pérez han elaborado esta receta que se ha hecho viral en redes sociales, sorprendiendo a muchos con su sabor único.

La receta paso a paso

Si los lectores no se quieren perder este clásico de Nochevieja, pueden tomar buena nota. A continuación reproducimos la receta, paso a paso.

Ingredientes:

  • 200 gramos de Chosco de Tineo (IGP) de Embutidos Jesús Pérez
  • 3 cabezas de ajo
  • 4 rebanadas de pan del día anterior (preferiblemente integral o de pueblo)
  • 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante, según tu gusto)
  •  1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de caldo de pollo (puede ser casero o de buena calidad)
  •  Sal
  • Cebolleta (tallo verde)

Elaboración

  1.  Picamos el ajo. Quitamos la piel Chosco de Tineo IGP y lo cortamos en pequeños cuadrados. Sofreímos el chosco con el ajo para que suelte todo su sabor.
  2.  Añadimos pimentón (dulce o picante) al sofrito.
  3. Cortamos las rebanadas de pan duro y las añadimos. Agregamos el caldo de pollo (o agua en su defecto) y rectificamos de sal.
  4. Lo dejamos quince minutos, una vez que hierva, a fuego medio o bajo hasta lograr una sopa con consistencia.
  5. Para darle un toque refrescante, añadimos el tallo verde de una cebolleta que picaremos en juliana

Una receta que celebra la rica herencia culinaria de Asturias. ¡Feliz Nochevieja, y que este plato haga de tu celebración un momento aún más especial!.