Transición Ecológica concentra uno de cada cinco euros de inversión del presupuesto autonómico para 2024
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico dispondrá en el presupuesto de 2024 de 216 millones de euros para inversiones, el 21,7% de las contempladas en las cuentas autonómicas. Unas inversiones que se concentrarán en los objetivos de impulsar la economía verde y en la gestión del agua.
Así lo ha señalado la titular de este departamento, Nieves Roqueñí, en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, donde ha presentado las cuentas de su departamento, que ascienden a 305, 5 millones de los que el 70,8 % se destinará a inversiones.147,12 se dedicarán a favorecer la transición ecológica del tejido productivo a través de las energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el fomento de la economía circular en la industria.
Además, en ese ámbito se convocarán nuevas líneas de ayudas por valor de 27 millones con cargo al Fondo de Transición Justa, incluida una dotada con 12 para proyectos tractores en energía, de unas cuentas en las que la Viceconsejería de Industria y Transición Justa contará con 154,3 millones, la mitad del presupuesto de la Consejería, de los que 135,7 se destinarán al fomenta de las renovables, la eficiencia energética y la descarbonización.
Asimismo, se reforzará la línea de apoyo a pymes y grandes empresas para eficiencia energética, que pasa de 1,5 a 9 millones, y, como novedad, se consigna una partida de 150.000 euros para las oficinas de transformación comunitaria, una iniciativa que persigue promover comunidades energéticas por parte de la ciudadanía, pymes y entidades locales.
Los planes de desarrollo industrial y promoción de la economía sostenible contarán con 18,6 millones de los que 12,4 corresponden a transferencias a la Agencia Sekuens para apoyar la actividad empresarial de manera que ese organismo movilizará 8 millones para el desarrollo y mejora de espacios empresariales con dos grandes inversiones: la ampliación del edificio TIC de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), que recibirá 5,23 millones, y la urbanización del área industrial de Villallana, en Lena, con 508.515 euros.
El otro gran capítulo inversor será el de las obras hidráulicas, para el que se consignan 55,23 millones con partidas irán dirigidas a proyectos y actuaciones vinculadas con la gestión del ciclo integral del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración. La Dirección General del Agua, que contará con un presupuesto de 115,8 millones, prevé acometer cerca de un centenar de obras en más de 50 municipios, 47 de ellas de nueva programación, gracias a un capítulo de inversiones que crece un 71,3% respecto a 2023 y suma 55,2 millones, la mayor cuantía dedicada al ciclo del agua hasta ahora.
La principal actuación será la transformación de la estación depuradora de aguas residuales de Villaperi, la más grande de Asturias, en una biofactoría, un objetivo al que se consignan 3 millones, la primera anualidad de un proyecto que rondará los 50 millones. Por su parte, la Dirección General de Calidad Ambiental dispondrá de 8 millones para la gestión de los residuos municipales, así como la limpieza de playas, unos fondos que, según el Gobierno, deberán permitir amortiguar la subida de la tarifa de Cogersa por el coste del tratamiento de la basura sin clasificar.
Para a promoción de la economía circular entre pymes y grandes empresas se convocarán dos nuevas líneas de ayudas por valor de 4 millones, mientras que las de apoyo a autónomos y micropymes contarán con 3,4 millones e incluirán dos nuevas, una de 250.000 euros para el comercio verde y otra de 200.000 para el relevo generacional.
0