El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respaldado la actuación de la Diputación de Bizkaia en su ayuda al club de baloncesto Uxue Bilbao Basket, ya que, a su juicio, “ha actuado con absoluto fundamento”, y ha rechazado que el club sea “un privilegiado”.
En una conferencia en el foro Nueva Economía en Bilbao, el lehendakari se ha referido a la aportación de 5,2 millones de euros forales al equipo de baloncesto para evitar su desaparición. De ese dinero, el club solo recibirá 1,5 millones líquidos, ya que el resto, 3,7 millones, se dedicará a cancelar la deuda que tiene con la Hacienda vizcaína.
El lehendakari ha resaltado que la actuación de la Diputación supone una cancelación de una deuda, no una condonación (un perdón), porque “hay líderes políticos que confunden” estos dos términos.
“No juguemos con estas cuestiones hablando de cancelación como si fuera condonación, como si el Bilbao Basket fuera un privilegiado”, ha subrayado el lehendakari.
Urkullu ha recordado que la diputación tenía un convenio con el club para los años 2013-2016, de manera que lo que ha hecho es “cumplir su compromiso, con la exigencia a los gestores del Bilbao Basket de que tienen que cambiar sus modelos de gestión y de que tienen que orientar su futuro por su cuenta”, ya que no habrá más ayudas públicas en los próximos años.
El lehendakari ha recordado las razones esgrimidas por la diputación para conceder la ayuda al club: “por el incumplimiento de unos patrocinadores está en riesgo de desaparición en un momento importante, con una previsión de unos mundiales en el futuro en Bilbao”