'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
La bola de nieve que lanzaron ladera abajo Isabel Díaz Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez por la filtración de los correos sobre el fraude fiscal del novio de la presidenta va engordando. Ya no solo está sobre la mesa del juez la hipótesis de que fue la Fiscalía o el propio Fiscal General quien hizo circular la confesión de González Amador, defendida sin muchas pruebas por la Guardia Civil en un nuevo informe, sino que el juez quiere indagar por otra vía, abierta por el periódico ABC, que asegura que fue Moncloa quien filtró los correos. El juez cita como testigo a Juan Lobato, líder del PSOE en Madrid, por una visita que hizo al notario para registrar unos mensajes que recibió del gabinete de Pedro Sánchez sobre este asunto. Todo un poco rocambolesco, aquí se explica mejor, pero esto puede detonar un cambio de liderazgo en el PSOE de Madrid. La bola crece. Ayuso baila.
A ver, el elefante en la habitación: lo que el juez va buscando es cómo llegó a varios medios y también a elDiario.es este correo de la confesión del novio de Ayuso. Como comprenderás, es un poco incómodo para nosotros informar sobre un caso en el que en teoría se trata de exponer a quienes, según Ayuso y compañía, son nuestras fuentes. O a quienes a ellos les gustaría que fueran nuestras fuentes, para poder enredarlo todo. Pero la incomodidad no está por encima de nuestro secreto profesional, que es sagrado. Sobre todo porque tenemos clara la relevancia de aquella confesión mientras una presidenta madrileña, que había disfrutado como pareja de aquellos beneficios sin declarar, mentía públicamente sobre lo sucedido.
Todo esto, en mitad de un cambio de ciclo en el Tribunal Supremo: el juez Manuel Marchena no seguirá al frente de la Sala de lo Penal, lugar por donde pasan los grandes casos de corrupción, se juzgan los casos con aforados (como el de los correos de la pareja de Ayuso) o de donde salieron las sentencias del procés. La guerra política por la sucesión está asegurada y será larga.
La justicia será ciega pero los jueces son de derechas. El último ejemplo del sesgo mayoritario de la profesión es el de Eloy Velasco, magistrado en activo de la Audiencia Nacional. En una conferencia por la que había que pagar para asistir, Velasco dedicó buena parte de su tiempo a cargar contra PSOE y Podemos. Tuvo palabras especiales para Irene Montero, a la que criticó por no saber qué es ni el consentimiento ni “mil cosas más que nunca aprenderá desde su cajero de Mercadona”
140
Ayer el feminismo volvió a sacar a la calle a decenas de miles de personas en contra de la violencia machista. Aquí tienes una completa crónica del día desde diferentes puntos de España. Cada día, 140 mujeres o niñas son asesinadas por hombres que son su pareja, su expareja o su familia. Cada día. Estamos hablando de 51.100 víctimas en 2023. La última en España tenía 15 años. Su exnovio, de 17 años, ha sido detenido.
Qué pasó con Syriza
Hoy en el podcast, nos detenemos a preguntarnos qué pasó con un gran protagonista de la política de hace 10 años. Un partido al que las izquierdas alternativas europeas se querían parecer: eran rebeldes, desafiaron a la troika y ganaron las elecciones en lo peor de la crisis. Y luego… dejamos de hablar de ellos. Lo penúltimo es que su nuevo líder era un ejecutivo de Goldman Sachs. Este fin de semana han celebrado primarias. Hablemos de Syriza.
Que no se te pase
Relevo Ribera. Pedro Sánchez ya tiene sustituta para Teresa Ribera, que se ha ido a Bruselas. La nueva ministra de Transición Ecológica, que conserva el rango de vicepresidenta, es Sara Aagesen. Te contamos quién es. Sánchez no quiere menear mucho las cosas ni en el Gobierno ni en el PSOE.
Impunidad obscena. Donald Trump no será investigado judicialmente por alentar el asalto violento al Capitolio hace cuatro años. Su victoria electoral le blinda. Pasa lo mismo con otro caso por llevarse papeles secretos a casa. Y el juez que iba a condenarle por sobornos a una actriz porno ha pospuesto indefinidamente la condena. Detalles.
Un cable submarino es política. El domingo 17 de noviembre el cable submarino que une el Internet de Lituania con la isla sueca de Gotlandia dejó de funcionar repentinamente. Horas después, la conexión entre Alemania y Filandia sufrió otro corte. Nadie tiene pruebas, pero nadie piensa que es casual. La geopolítica de los cables submarinos, y su consecuente guerra fría, está en auge.
Portarse bien es política. Así somos los de elDiario.es, que te decimos que cada vez que le dices a un niño “pórtate bien” estás haciendo política. ¿Qué es portarse bien? “Lo que entendemos culturalmente por portarse bien (…) va totalmente en contra de lo que realmente es un niño y de lo que necesita”, dice la psicóloga Fernanda Bocco. Aquí algunas ideas sobre límites, normas, obediencia y adultocentrismo.
La depilación es política y este arranque de Clara Nuño sobre las primeras veces con la Silk-épil seguro que te trae recuerdos ambivalentes. Ahí arranca un viaje que termina en los filtros de Instagram, ácido hialurónico, gimnasio, Ozempic. “El cuerpo es el escaparate en el que podemos imprimir —a veces literalmente— el mensaje que queremos transmitir”.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0