Hola.
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Otro error insoportable
Creo que de todas las barbaridades que hemos leído sobre cómo la Generalitat valenciana gestionó la DANA, esta es de las peores: los trabajadores del 112 valenciano llevaban días avisando de una avería en el sistema que acabó por provocar un fallo general en el peor momento. Da rabia porque es todo muy cutre; lo resume uno de los trabajadores: “Entraban llamadas y nosotros escuchábamos a la otra persona, pero ellos no nos escuchaban a nosotros. Tenías que colgar y llamar a la persona de nuevo, pero en la mayoría de ocasiones no lográbamos hablar con ellos porque estaban intentando contactar con nosotros otra vez y se habían puesto a la cola de nuevo”. Este bucle provocó una enorme bola de llamadas cruzadas y finalmente se produjo el colapso definitivo del teléfono de emergencias, ese que debería haber estado activo durante, efectivamente, una emergencia.
Tampoco está muy abajo en la lista de detalles indignantes otra escena de aquel martes 29 de septiembre que también desvelamos hoy: en la reunión a mediodía con sindicatos y empresarios, el presidente valenciano Carlos Mazón criticó a la Universitat de València por haber suspendido las clases por la DANA. Dijo que eran unos exagerados. Y luego se fue a comer con una periodista para no aparecer hasta las 19.30h.
Mazón ya no puede moverse tranquilamente por València sin ser increpado. Para intentar evitar una caída inmediata, quiere soltar lastre. En València dan por hecho que el presidente hará cambios en el gobierno de la Generalitat más pronto que tarde y que será Salomé Pradas, la consellera responsable de Emergencias que no supo tomar decisiones en ausencia de Mazón, la que pague por los demás. Ya veremos si es la única.
- De lo que cuesta mucho dimitir es de ser mala persona. Resulta que hay unos primos del rey emérito que tienen una finca con coto privado de caza en la zona afectada. Pues se están quejando de que haya vecinos del pueblo cruzando por su terreno tras el derrumbe del puente por la riada.
Mientras tanto, Feijóo ha activado una operación en Bruselas para vincular a Teresa Ribera con la gestión de la catástrofe e intentar que el Parlamento Europeo rechace su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea. Es una contorsión marca de la casa: Mazón no es responsable de lo que pasó en Valencia, pero la ministra de Transición Ecológica sí.
De lo que sí podremos hacer responsable al Gobierno central en el futuro es de no regular ya de manera más estricta los requisitos para construir vivienda en zonas inundares. Hoy en el podcast, nos centramos en el ámbito menos emocional y más técnico de toda esta gran crisis: el urbanismo. Hacemos un recorrido por varias zonas de España donde se va a levantar vivienda nueva en sitios que pueden sufrir una riada.
- Segundo paquete de ayudas. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han aprobado nuevas medidas para las zonas afectadas por la DANA. Incluye permisos laborales retribuidos y ayudas a la vivienda. Detalles. A partir de hoy se instalarán oficinas en los municipios afectados para solicitar estas y otras ayudas.
- PSOE y Sumar acaban de pactar también convertir en un impuesto permanente el actual impuesto a la banca; se creará un nuevo impuesto a bienes de lujo y se subirá 2 puntos más de IRPF para rentas del capital de 300.000 euros. Más aquí.
- Irene Montero ha presentado su primer libro, en el que hace un repaso a los últimos diez años. “Yolanda Díaz es el error político más grande que hemos cometido”.
Que no se te pase
- Carga a bordo. El otro día te contamos que España iba a actuar como puerto de tránsito de otro barco cargado de armas con destino a Israel. Tras la publicación de la información de Olga Rodríguez y Pol Pareja, la escala fue cancelada. Hoy te contamos exactamente qué cargamento de armas transporta.
- ¿Pesimista u optimista? Dos lecturas reposadas sobre las consecuencias de la victoria de Trump. Andrés Gil dice que llega la hora de la purga trumpista. María Ramírez dice que la ola conservadora no es irreversible y habrá algunos frenos al autoritarismo del presidente. En realidad ambos textos son compatibles.
- Devolución congelada. Los jueces italianos vuelven a frenar el intento de Georgia Meloni de encarcelar en Albania a los inmigrantes interceptados en el mar rumbo a Italia. Esto va a terminar en los tribunales europeos.
Todo es política
- Rematar de cabeza es política. Leyendo este artículo sobre el balón de fútbol más temible para los niños de los años 80, el Mikasa, que estaba duro como una piedra, llego a una tendencia reciente en el fútbol infantil: prohibir los remates de cabeza para evitar conmociones y golpes en una zona sensible especialmente durante la etapa de crecimiento.
- Subir un vídeo bailando es política. Una empresa de Madrid despidió a una trabajadora, una limpiadora para más señas, por grabarse tres vídeos para TikTok en su horario laboral. Cantaba, bailaba, celebraba que era viernes. La Justicia ha declarado el despido como improcedente: “ni por lo más remoto” esos vídeos implican una falta muy grave o que no estuviera haciendo su trabajo.
- Vestir como un oficinista sin ser nada de eso es política. Dicen las que saben que en los armarios de las generaciones más jóvenes se están colando trajes, gafas, chaquetas y corbatas que evocan al uniforme de oficina. Y es curioso porque en teoría es la misma generación que dice dejar de aspirar al perfil de ejecutivo rompedor pero infeliz y es crítica con la productividad. Es interesante.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.