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Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Aula Animal: profesores y maestros que educan en el respeto a los otros animales

Aula Animal participando en una charla con alumnos de 6º de Primaria del CEIP Montecanal de Zaragoza

Pilar Badía

Niños y niñas de 6º de Primaria van entrando en la sala y al tomar asiento sonríen al ver la oveja con su corderito recién nacido que ya se proyecta en la pantalla. Hoy toca hablar de animales, y durante un tiempo trataremos cómo se sienten y cómo viven sus experiencias, y llegaremos a la conclusión de que es más lo que nos une que lo que nos separa del resto de animales. Empieza una charla de Aula Animal en un colegio público de Zaragoza.

Tanto en nuestro día a día en clase, como en las actividades que llevamos a cabo desde Aula Animal, percibimos que, en general, niños y adolescentes manifiestan opiniones positivas en su consideración de los animales y rechazan las atrocidades que el ser humano comete contra ellos. También nos relatan con entusiasmo las experiencias que han vivido ayudando a un animal desamparado.

Sin embargo, ¿cómo es posible que lo que un día nos asustó de niños lleguemos años más tarde a verlo como algo banal e incluso irremediable, y no pongamos medios para evitarlo? “¿Adónde ha ido a parar nuestra empatía?”, plantea la psicóloga social Melanie Joy.

Es ahí donde surge el proyecto Aula Animal hace casi cinco años. Profesores y maestros que incluíamos también al resto de animales en nuestro círculo de respeto en la escuela comenzábamos a poner en común nuestras experiencias y a transmitirlas a otros profesores y profesoras con nuestra misma inquietud.

Desde las facultades de Educación y desde los distintos cauces de formación de los que dispone el profesorado, la educación en valores siempre está presente, pero en todos estos foros el respeto a los animales como un valor más que transmitir en las aulas pasa muy desapercibido. Muchos han sido los filósofos y pensadores que durante siglos han reclamado la importancia de respetar al resto de animales, y también otros muchos psicólogos, sociólogos y expertos quienes han recalcado que el simple hecho de no infligir daño a un animal no sólo beneficia a dicho individuo, sino también a la persona que decide no hacerlo, por los valores y las actitudes que le genera.

De ahí que desde Aula Animal consideremos fundamental la necesidad de incluir la consideración moral de los animales en los contenidos curriculares educativos.

El trabajo de las personas que formamos parte de Aula Animal tiene como objetivo desarrollar iniciativas destinadas a promover una educación que defienda la idea de que los animales son individuos con unos intereses y unos derechos, y que nuestros actos, tanto de niños como de adultos, los pueden beneficiar o perjudicar.

Durante estos años hemos participado en encuentros con familias que quieren educar a sus hijos e hijas también desde el respeto a los animales. Muchas veces nos han trasladado sus desencuentros con la propia escuela, pero también sus logros y la satisfacción que les produce criar a sus niños en un entorno libre de sufrimiento animal.

Como arrancaba al principio, desde Aula Animal participamos en charlas y debates con alumnos de diferentes edades, siendo invitados por los propios centros educativos. En Primaria lo tratamos desde un punto de vista más práctico, es decir, “qué puedes hacer tú para ayudar a los animales”. Secundaria y Bachillerato nos permiten un enfoque algo más teórico sobre la cuestión de los derechos animales y también un cuestionamiento crítico del trato que reciben los animales en nuestra sociedad.

No obstante, aunque el planteamiento sea distinto en función de la edad, en todas estas actividades tratamos de plantear el tema de forma positiva, animando a niños y adolescentes a formar sus propias opiniones para que el día de mañana tomen también decisiones acorde con sus valores. Además, y bajo la misma idea, venimos participando desde hace unos años en distintos talleres sobre concienciación contra el maltrato animal en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), dentro del programa de actividades extraescolares para Educación Primaria y Secundaria.

Por otro lado, la formación del profesorado en el ámbito de los derechos animales, así como la puesta en común de propuestas y actividades de aula es otro de nuestros ejes fundamentales. En estos años venimos desarrollando distintos seminarios, jornadas y cursos de formación –homologados por el Gobierno de Aragón- con compañeros y compañeras de enseñanza interesados por la perspectiva antiespecista y por cómo incorporarla al ámbito educativo. A lo largo de estos cursos hemos tenido el placer de contar con César Bona, maestro de Zaragoza y nominado en estos momentos a Mejor Profesor del Mundo; también con representantes de Igualdad Animal, el filósofo Óscar Horta, así como otros maestros y profesores que, aunque sus nombres no sean conocidos, realizan un gran trabajo día a día en sus aulas.

En un momento en el que la labor del profesorado está siendo constantemente desprestigiada y que avanzan nuevas leyes educativas que anteponen los criterios económicos al crecimiento y desarrollo personal, debemos reivindicar la labor de los educadores, entendiendo por educadores todas las personas que en su día a día desde diferentes ámbitos acercáis a la sociedad la realidad que padecen los animales y lucháis para que esto cambie.

Desde Aula Animal decidimos centrarnos en edades escolares. Y somos conscientes de que no es terreno sencillo, ya que en la familia, la escuela y la sociedad en la que crecemos convivimos con unos valores culturales poco favorables para los demás animales. Sin embargo, es esta misma sociedad la que sí nos ha inculcado la importancia de respetar al débil, y es en este aspecto en torno al cuál funciona Aula Animal.

No importa el sexo, la raza, la orientación sexual o la especie, lo verdaderamente importante es que todos sentimos por igual y por ello merecemos y merecen ser respetados. Y así seguiremos en esta preciosa aunque ardua tarea de luchar por un trato ético hacia los animales.

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El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

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