Tercera concentración del Equipo Español de Alpinismo en los Alpes
El Equipo Español de Alpinismo (EEA) ya ha concluido la tercera concentración de la temporada, esta vez centrada en los Alpes, concretamente en el Macizo del Montblanc, del 28 de mayo al 7 de junio. En esta ocasión, la concentración se dedicó a las grandes ascensiones en terreno alpino y el grupo supo organizar su actividad teniendo en cuenta las previsiones de tormentas y la isoterma para evitar riesgos innecesarios en terreno glaciar.
De arrancada se escaló la cara norte del Grand Charmoz (3.445 metros); la vía Contamine de la Aiguille du Midi (3.842 metros) 200 m / 6c+; la vía Vent du Dragón en la cara norte de la Aiguille du Midi (3.842 metros) 200 m / M6; la vía Fidel Fiasco en la Aiguille du Blatiere (3.522 metros) 350 m / 6c, y la vía Maillont Manquant en la Aiguille du Peine (3.192 metros) 400 m 7a+.
Al final de este primer periplo de escaladas, y aprovechando la previsión de buen tiempo con cierto riesgo de tormentas vespertinas, el grupo decidió dirigirse a la cara sur del Montblanc (4.807 metros): dos cordadas se dirigieron a la Integral de Peuterey y una cordada se fue al Pilar Rojo del Brouillard (4.200 metros) para ascender la vía Gabarrou – Long 350 m / 7a. Destacó en esta vía la apertura de una variante de dos largos de cuerda magníficos (diedro perfecto) que evita el original largo de artificial (A3). La primera de las tormentas alcanzó a unos al pie de los rápeles de la Aiguille Noire en la Damas Anglaises y a los otros regresando a pie de vía del Pilar Rojo camino de la cabana d’Eccles. Sin embargo, este pasajero episodio no mermó la moral y las cordadas de la Integral de Peuterey siguieron adelante camino del refugio Craberi, situado en la brecha norte de las Damas Anglaises, alcanzando al día siguiente la cumbre del Montblanc.