El Cabildo de Gran Canaria ha llevado a cabo mejoras en el césped en el Estadio de Gran Canaria. Se ha sustituido la variedad de hierba de verano (cynodon dactylon Ibiza), utilizada durante los meses secos y calurosos, por una nueva variedad adaptada al invierno. Después del partido contra el Atlético de Madrid en la jornada 12ª de La Liga EA Sports se implementó esta medida con el fin de prevenir problemas derivados de la mayor vulnerabilidad de la semilla de verano durante este periodo, informa la institución insular en una nota de prensa.
El Centro de Jardinería y Compost La Lajita, ubicado en Fuerteventura y dirigido por Orlando Cabrera, coordinó la renovación del césped que incluyó la extracción de la hierba antigua, la siembra de una nueva variedad y el recubrimiento con arena de compost majorero, aprovechando el cambio de estación y las condiciones climáticas más propicias para el cultivo.
Además, durante el parón de las selecciones se llevaron a cabo los correspondientes cuidados y riegos adicionales para asegurar que el césped del Estadio de Gran Canaria se encontrara en condiciones para el partido programado el 1 de diciembre contra el Getafe. Cabe destacar que en abril se realizará otra intervención con la siembra de la semilla de verano.
Esta acción, con un coste total de 119.400 euros, se financia con cargo al convenio de colaboración suscrito entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Instituto Insular de Deportes en 2006, por el que el Cabildo se compromete a sufragar económicamente determinados gastos derivados del uso de la instalación, como agua corriente y para el césped, electricidad, limpieza, cuidado del césped y mantenimiento del videomarcador y de las instalaciones acústicas, una partida que cuenta con un límite económico establecido en 435.000 euros.
Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, subrayó la importancia de estas mejoras, resaltando que “responden a necesidades tanto técnico-deportivas como medioambientales que asumimos con el objetivo fundamental de asegurar que nuestra instalación deportiva esté en las mejores condiciones”. Además, hizo hincapié en la relevancia de garantizar la seguridad y el bienestar de los deportistas que utilizan el recinto.
“Desde el Instituto Insular de Deportes, estamos comprometidos en mantener estas buenas relaciones y la predisposición a colaborar estrechamente con la UD Las Palmas, no solo para asegurar un entorno seguro, sino también para contribuir al cumplimiento de los rigurosos estándares establecidos por la Liga de Fútbol Profesional”, afirmó Romero.
Por su parte, el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, agradeció “el interés del consejero por estar al tanto de los detalles del mantenimiento adecuado del césped”, y resaltó que desde que “se contrataron los servicios de La Lajita para el cuidado del Estadio y Barranco Seco, el terreno de juego viene notando una mejoría que permitirá incluso programar partidos de pretemporada gracias a la inversión en tepes que se plantarán en Fuerteventura para sustituir la superficie tras el Granca Live Fest”.