En seis ocasiones han medido fuerzas grancanarios y bilbaínos en la Liga, y en otras tantas el triunfo ha correspondido a los insulares. En esta ocasión el Grupo Dunas sólo encontró oposición en el cuarto inicial.
Un 5-0 presagió facilidades para los locales, con triple de Sergio Pérez y canasta de Savané, pero el quinteto atípico introducido por Salva Maldonado no tardó en exhibir desajustes que aprovechó el contrario para silenciar el pabellón con un parcial 2-14 (7-14).
Los lanzamientos de Lucas Recker -nueve puntos al descanso- llevaron las dudas a la hinchada local, pero un robo de balón de Mario Fernández a Frederic Weis y un posterior triple del base barcelonés supusieron el arranque de la reacción amarilla.
Con Vroman y Hunter en la cancha, el Grupo Dunas fue más fiel a su estilo de juego como anfitrión, con buena defensa y mayor control en el ataque, y consiguió frenar la dinámica adversa con un 14-16.
En el segundo cuarto, los bilbaínos se diluyeron con las rotaciones y, sin posiciones cómodas de lanzamiento, cedieron paulatinamente la iniciativa a un rival que empezaba a imponer el juego interior de Vroman y Savané.
La fluidez del juego del Gran Canaria le permitió acercarse a sus números de casa y el conjunto vasco no pudo prorrogar el acierto anotador, aunque las canastas de Antelo y del trabajador Recker le permitieron seguir en el choque (34-28).
En la reanudación, el partido no cambió de rumbo. Así, los locales se empezaron a gustar y los peninsulares siguieron aletargados, especialmente en la ofensiva.
Un parcial 23-1 en casi ocho minutos -incluido los cuatro últimos del tercer cuarto- terminó por sentenciar el partido a favor del Grupo Dunas (de 41-36 a 64-37), que se permitió el lujo de buscar espectaculares mates para regocijo de sus incondicionales, especialmente uno de espaldas de Moran tras asistencia aly-hoop de Norris.
Cuando el Gran Canaria levantó el pie del acelerador y dio paso a sus suplentes, el Lagun Aro volvió a encestar con regularidad, lo que le permitió maquillar una derrota que, por momentos, llegó a alcanzar los 27 puntos (66-39).
Ficha técnica:
Gran Canaria Grupo Dunas (71)
Lagun Aro Bilbao Basket (55)
Gran Canaria Grupo Dunas (14+20+18+19): Savané (8), Fernández (5), David (4), Guerra (2) y Pérez (6), equipo inicial, Hunter (7), Moran (10), Vroman (12), Norris (12), Baldo (5) y Freeland (-).
Lagun Aro Bilbao Basket (16+12+8+19): Montáñez (4), Recker (13), Banic (9), Salgado (17) y Rancik (2), equipo inicial, Weis (2), Panko (1), Azofra (-) y Antelo (7).
Árbitros: Redondo, Murgui y Martínez. Sin eliminados.
Incidencias: 4.100 espectadores acudieron este domingo al pabellón del Centro Insular de Deportes. Nacho Azofra jugó su partido 700 en la Liga ACB.