Adrián Colunga, aunque hace casi dos años que no defiende los intereses de la Unión Deportiva Las Palmas (desde que jugó, el 8 de junio de 2008 ante el Xerez, su último partido con el equipo amarillo), es una de las piezas de más valor entre todo el activo del club grancanario que, en la operación del traspaso del jugador asturiano al Recreativo de Huelva, se aseguró el 25% de una posible venta posterior por parte de la entidad onubense en una maniobra que, probablemente en breve, le reportará el ingreso de una buena cantidad de dinero.
El paso de Adrián Colunga por el Real Zaragoza, equipo al que se incorporó en calidad de cedido durante el mercado invernal y con el que anotó siete goles en 16 partidos, ha revalorizado la cotización del delantero asturiano, por el que ahora mismo pujan -junto al propio club aragonés- Osasuna, Valencia CF y Wigan. El Recreativo de Huelva, con una deuda bruta de 22.9 millones de euros y con falta de liquidez, está dispuesto a traspasar al futbolista, pero siempre por una cantidad superior a los 2.7 millones de euros que pagó por él a la UD Las Palmas.
Parte con ventaja -a priori- en la carrera por lograr el fichaje de Adrián Colunga el Real Zaragoza, ya que parece que la entidad que preside Agapito Iglesias ha alcanzado un acuerdo con el propio futbolista para las próximas cuatro temporadas. Sin embargo, los problemas económicos que también lastran la capacidad de maniobra del club aragonés (que tiene 105 millones de euros de deuda) dificultan un posible acuerdo con el Recreativo, que pone como condición recibir el dinero al contado.
Y es que el Recre debe afrontar -de inmediato- diferentes pagos, entre los que se encuentran el abono de 900.000 euros a la UD Las Palmas correspondientes al último plazo por el traspaso del propio Adrián Colunga, cuyo vencimiento expira el próximo 30 de junio y que cuenta -como garantía para la entidad grancanaria- con los derechos federativos y de televisión del club andaluz.
3.5 millones de euros, precio de salida
Osasuna, que ya pretendió al jugador ovetense en enero (operación que no cuajó por la negativa de Galán a irse cedido al Recreativo), ha retomado el interés por su fichaje. En el club rojillo hacen cálculos y no ven inalcanzable pagar los 3.5 millones de euros que, supuestamente, exige la entidad onubense para cerrar la venta de Colunga (de los que unos 715.000 euros -el 25%- irían a parar las arcas de la UD Las Palmas).
El Wigan, que milita en la Premier League y que es dirigido por el español Roberto Martínez, llegó a presentar una oferta de tres millones de euros por Adrián Colunga, mientras que Fernando Gómez (director deportivo del Valencia) tiene en su agenda el nombre del ex futbolista del Playas de Jandía y de la UD Las Palmas -entre otros- como posible refuerzo para la delantera del equipo che, que en las últimas semanas ha vendido a David Villa y Nikola Zigic y que presenta a Javier Soldado y a Aritz Aduriz como alternativas para cubrir esas dos vacantes.
Si el Recre logra vender a Adrián Colunga por 3.5 millones de euros, en el plazo de un mes la UD Las Palmas podría ingresar algo más de 1.6 millones de euros por un futbolista que dejó de jugar para el equipo amarillo hace dos años, pero que no ha dejado de producir para las arcas de la entidad grancanaria.