LECCO/PIAN DEI RESINELLI (ITALIA), 20 (EUROPA PRESS)
El ciclista italiano Matteo Rabottini (Farnese) se ha proclamado vencedor de la decimoquinta etapa del Giro de Italia, tras recorrer los 169 kilómetros que separan Busto Arsizio y Lecco/Pian dei Resinelli, en una segunda jornada consecutiva con final en alto que ha dejado como líder de la competición al corredor español de Katusha, Joaquim 'Purito' Rodríguez.
Rabottini, profesional desde el año pasado y con sólo una victoria en su palmarés, se ha impuesto en una carrera que dominó desde el kilómetro veinte. Sin embargo, en el ascenso al último puerto las fuerzas comenzaron a flaquearle y, a falta de un kilómetro para cruzar la meta, 'Purito' Rodríguez estuvo a punto de arrebatarle el primer puesto del podio. Finalmente, el segundo lugar fue para el español, que vuelve a vestirse de rosa con treinta segundos de ventaja con respecto a Ryder Hesjedal. La tercera plaza la obtuvo otro ciclista español de Katusha, Alberto Losada.
Antes de arrancar la etapa, en Busto Arsizio se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del seísmo que este domingo ha sacudido el norte de Italia. Tras 28 kilómetros recorridos en medio de gélidas temperaturas, una densa niebla y una lluvia que dificultaba la carrera, la noticia de la jornada llegó con el abandono del luxemburgués Frank Schleck, que se despide del Giro por culpa de una lesión en el hombro que arrastraba desde la etapa 11º.
Al mismo tiempo, Rabottini ya había comenzado con su particular escapada. El ciclista italiano coronaba sin dificultad el puerto de Valcava, el primero del día, con una distancia considerable con respecto a sus perseguidores y arrancaba con fuerza la fuga hacia Forcella de Bura. En el segundo y tercer puerto, la distancia con respecto al segundo grupo y al pelotón fue disminuyéndose y la carrera fue tornándose complicada por las inclemencias del tiempo.
Antes de tomar la subida a Lecco/Pian dei Resinelli, Stefano Pirazzi y Damiano Cunego, que durante gran parte de la carrera se mantuvo como líder virtual del Giro, formaban parte del grupo de favoritos que intentaban dar caza a Rabottini. Sin embargo, el último puerto trajo muchas variaciones en la clasificación y fueron los españoles 'Purito Rodríguez' y Alberto Losada los que pudieron subirse al podio.
Así las cosas, 'Purito' es líder con 30 segundos de ventaja con respecto a Hesjedal y con 1:22 más que Ivan Basso. En la jornada de lunes, los corredores podrán descansar para cargar pilas de cara a una decisiva semana que comenzará el martes con un recorrido de 173 kilómetros de media montaña entre las localidades de Limone sul Garda y Falzes Pfalzen.