El Sr. Inquisidor General de Canarias Martín Jiménez anuncia el primer acto de fe
2 de Febrero del año del señor del 1526
Han pasado 23 años de la fundación del tribunal, y de los juicios celebrados contra los herejes como Antonio de Fátima, que viendo perseguido por el tribunal huyó hacia las arenas del desierto de dónde provenía y se abrazó nuevamente a la fe del musulmán, siendo quemada su estatua en la pila del quemado, cerca de la ermita de los Reyes.
Casi por sorpresa, y debido a las diferentes plagas que azota las islas, el sr. Inquisidor, el muy Magnifico Martín Jiménez, anuncia el primer auto de fe, en la Plaza mayor, para el 24 de este mismo mes y año, para mayor honra y gloria de nuestra Santa Fe católica.
Acompañaba a la procesión anunciadora, algunos de los nobles conquistadores de las islas, con el carácter de familiares o de humildes servidores del Santo Oficio.
La comitiva la acompañaba los siguientes reos.
Álvaro González, cristiano nuevo de judío, zapatero, relajado en persona y acusado de hereje, heresiarca, predicador y enseñador de la ley de los judíos.
Mencia Báez, mujer del anterior, relajada en persona por hereje, apóstata, simulada confidente, hacedora de herejes, predicadora y enseñadora de la ley de Moises.
Silvestre González, hijo de los anteriores. Relajado en persona.
Alonso Yanez, labrador. Relajado en persona
Alonso y Constanza de la Garza. Relajado en persona.
Maestre Diego de Valera, Cirujano, relajado en persona.
Pedro González, Verdugo, relajado en persona
Estas ocho personas deberán ser quemadas viva en pública hoguera, después de ser entregada al brazo seglar, ya que la santa inquisición a nombrado a las autoridades locales hacedores de las condenas.
Para los Sambenitos acompaña diez reos , morisco ellos.
*Nota: Este contenido ficticio es una colaboración de Canarias Ahora con el juego Las hogueras del último Inquisidor, creado por La Casa de Los Enigmas.
Sobre este blog