Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

928-922: un repaso ensayístico de las corrientes socioculturales recientes de Canarias

Imagen del encuentro celebrado el 9 de noviembre en el Instituto La Laboral (La Laguna). De izquierda a derecha, Raúl Guanche, Irene Monterrey y Borja Rubio.

0

El pasado fin de semana tuvieron lugar en el instituto La Laboral (La Laguna) los días 9 y 10 de noviembre un conjunto de eventos y charlas coordinadas por la fundación Tamaimos, cuyos contenidos estuvieron centrados en la preservación y la defensa de la cultura e identidad canaria. El día 9 en concreto tuvo lugar una charla acerca del nuevo ensayo de Borja Rubio, titulado 928-922. Apuntes sobre la canariedad hirviendo, una obra que busca englobar todas las artes emergentes del archipiélago para evidenciar la consolidación progresiva de un movimiento que busca expandir la canariedad más allá de nuestras fronteras. La charla tuvo como ponentes al propio Borja Rubio, jurista y autor del ensayo; Irene Monterrey, abogada y vocal; y Raúl Guanche, especializado en comunicación audiovisual, guion y narrativa.

La mecánica del evento consistió en la formulación de cuestiones relativas al contenido del ensayo, como la relación por lo aborigen, el folclore, el turismo y migración, entre otros puntos de interés que se debatieron. Todas estas áreas son, por lo general, importantes para la ciudadanía del archipiélago si tenemos en cuenta el valor que tienen nuestras islas como espacios rebosantes de historia y de reservas naturales únicas. Es con este concepto de las islas en mente que los ponentes debatieron acerca de los efectos del turismo, la creciente reconexión por el pasado aborigen de las islas y sus distintas manifestaciones en la actualidad, el traspaso generacional de la artesanía tradicional, la multiculturalidad, las migraciones y las producciones literarias y audiovisuales de artistas canarios.

El ensayo de Borja Rubio evidencia las razones por las que la ciudadanía de las islas en general se siente orgullosa de tener numerosos referentes a nivel internacional, quienes han logrado ser portavoces de una comunidad que desea ser percibida como digna de reconocimiento, respeto y oportunidades dignas de cara a las futuras producciones artísticas, ya que el autor destaca de las opiniones de medios externos, entre la mayor parte de elogios, alguna que otra indiferencia y ninguneo.

Por otro lado, a nivel social, Rubio alude a la preocupación de los canarios sobre la gestión turística del territorio, una temática que ha provocado respuestas multitudinarias que, en las fechas que tuvieron lugar este mismo año, fueron bastante mediáticas por el hartazgo de gran parte de la población.

El autor, también, propone varios frentes y complicaciones relacionadas con la identidad y la condición de ser isleños, lo cual supone en el caso de Canarias, como Rubio da a entender, que la atención de tipo administrativa en cada isla no es pareja y resulta, en comparación con la península y el resto del territorio europeo, insuficiente.

Frente a estos desafíos que Rubio plantea, es cierto que aun así existe una etapa en la que sentirse canario significa confiar en el progreso y evolución del concepto de canariedad, el cual deja de entenderse como un sentimiento de pertenencia a un lugar centrado en los beneficios económicos que este puede dar a costa de las reservas naturales y espacios urbanos; sino como un archipiélago cuya voz tiene como objetivo encauzar el destino de la comunidad autónoma hacia un futuro donde los intereses de la población se tengan también en cuenta. De este modo, tal como Rubio acaba las últimas páginas del ensayo, queda en manos de las próximas generaciones y de las instituciones competentes el hacer realidad un cambio sustancial de todo lo que conocemos que aluda a lo “canario” desde los orígenes hasta la actualidad, por medio de iniciativas que refuercen este movimiento con sello canario, y hagan del archipiélago un entorno social, natural, económica y artísticamente en auge.

Para la comunidad canaria, en resumidas cuentas, este ensayo es una pieza innovadora que forma parte de un compendio de investigaciones que van de la mano de movimientos y reivindicaciones sociales suscitados en los últimos años del archipiélago. Estas iniciativas, llevadas a cabo tanto de forma presencial con manifestaciones motivadas por causas varias; como por medio de artistas locales que consiguieron un éxito considerable con sus creaciones fuera del territorio insular, son pruebas fehacientes de una comunidad que busca una mejora real de, en primer lugar, sus condiciones y derechos como ciudadanos que desean vivir en armonía con sus iguales en un mismo entorno; y en segundo lugar, asegurar que la gestión de las islas cumpla con unos niveles de calidad mínimos, para lograr un progreso seguro de la comunidad autónoma.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats