Espacio de opinión de Canarias Ahora
Equipo Serra ULPGC: promesas cumplidas y grandes desafíos
En el año 2020 asumí con la máxima ilusión el liderazgo de la plataforma universitaria que constituiría una candidatura de transformación histórica en la ULPGC. Sabíamos que nuestra universidad quería, podía y debía responder a los retos del siglo XXI y, gracias al esfuerzo compartido de toda la comunidad universitaria, hemos demostrado que esa meta no solo era posible, sino que es una realidad en camino.
En estos cuatro años hemos trabajado intensamente y, con rumbo y orden, hemos alcanzado grandes logros que hoy benefician a toda la ULPGC: transparencia, un mapa de titulaciones, estabilidad de la plantilla, mejoras en infraestructuras, normas de progreso y permanencia, mayores recursos en investigación, apuesta por la transferencia y la innovación, internacionalización, una hoja de ruta digital, impulso a la sostenibilidad, la igualdad y la convivencia y la renovación de nuestra imagen institucional, entre otros muchos. Estos logros no son solo fruto del trabajo de gobierno, si no del compromiso de cada una de las personas que componen esta gran familia universitaria que es la ULPGC. Pueden consultar la memoria completa de las promesas cumplidas, que representan el 80% de las acciones propuestas en el programa electoral de 2021, en nuestra web.
Al hacer balance de esta legislatura, tengo claro que, aunque hemos recorrido un largo camino, aún queda tarea por hacer para que la ULPGC sea el motor de cambio que Canarias necesita en el siglo XXI y un referente de excelencia a nivel internacional. Por eso, hoy, con el proceso en marcha, tengo dos motivaciones claras para volver a presentarme: consolidar los cambios que juntos hemos introducido y continuar progresando en cada frente de nuestra universidad. Para ello, el excelente equipo que me acompaña, reforzado y comprometido, es la garantía de que podremos avanzar con responsabilidad, humanidad, diálogo y cercanía, como demostramos, por poner un ejemplo, al dar un paso firme en la histórica rectificación de la brecha de género en el reconocimiento a las doctoras honoris causa.
Tengo el convencimiento de que la gran mayoría de nuestra comunidad y de la sociedad ha percibido los cambios y que valora la mejora sustancial en nuestra forma de hacer, gobernar y comunicar. Ahora la ULPGC es más visible en el panorama internacional y su presencia más requerida en los foros nacionales. Nuestra imbricación con la sociedad civil y el tejido empresarial canario es referida con frecuencia como modelo de bien hacer, y todas y todos hemos sido capaces de hacer que la universidad sea un faro cultural y científico sin precedentes en la isla y en Canarias.
Sabemos que aún quedan grandes desafíos a los que enfrentarse: un contrato-programa con el Gobierno de Canarias que dé estabilidad a la enseñanza y a la investigación de calidad, la renovación de nuestro profesorado y PTGAS para asegurar un futuro de excelencia y un diálogo constante con la sociedad y el sector empresarial para que nuestros egresados sean protagonistas del cambio que Canarias necesita. Para poder afrontarlos, será imprescindible seguir contando con todas y cada una de las personas de nuestra comunidad universitaria —el personal docente e investigador, el estudiantado y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios— pues son nuestro mayor y mejor activo. Y la sociedad a la que servimos nuestra más noble causa.
Estos días, mientras celebramos los 35 años de la ULPGC, precedidos por los 45 años de la Universidad Politécnica de Las Palmas y por los 50 del Colegio Universitario de Las Palmas, recordamos cómo una isla entera se unió en torno a un sueño. Si aquellos hombres y mujeres fueron capaces de semejante hazaña fue porque supieron motivar a la sociedad para que los acompañara. Hoy, esa visión es nuestra máxima: la ULPGC debe seguir contando con la sociedad a su lado, porque esa es su verdadera fuerza.
El programa electoral del EquipoSerraContigo que aquí les presento, recoge los logros alcanzados en estos últimos cuatro años, porque quiero con transparencia mostrar lo que hemos cumplido, así como nuestros compromisos para seguir avanzando en esta nueva etapa de la universidad (2025-30). No se trata de un documento estático ni estanco. A lo largo de la campaña queremos enriquecerlo con las aportaciones que la comunidad universitaria nos vaya argumentando en las reuniones que durante las próximas semanas iremos manteniendo en los distintos centros y con los distintos estamentos de nuestra ULPGC.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con todo y los avances que hemos llevado a cabo durante estos cuatro años, debe seguir siendo un sueño compartido. Y contigo seguiremos construyéndola. Porque no hay fórmulas mágicas. La ULPGC solo es posible entre todas y todos como un ejercicio permanente de comprensión, flexibilidad, imaginación y esfuerzo.
Por la universidad que queremos el próximo 5 de diciembre tenemos una importante cita electoral: todos los votos suman para seguir avanzando y creciendo juntos.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0