A lo largo del último año, la situación generada por la pandemia ha supuesto para los responsables de las administraciones públicas el tener que afrontar múltiples retos que no dejen atrás a la ciudadanía. Cualquier planteamiento que se pretenda desarrollar de cara a los planes de reactivación socioeconómica, pasa por implementar modelos cristalinos de gestionar los recursos para la eficaz ejecución de los proyectos. En este sentido, desde el Gobierno de Canarias, y más concretamente en la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, se han volcado múltiples esfuerzos en avanzar hacia una mayor y mejor transparencia. Uno de estos objetivos ha sido logrado con la reciente creación de un nuevo portal de datos abiertos de Canarias, datos.canarias.es .
La alianza internacional Open Government Partnership (OGP), promovida por la administración Obama en 2011, a la que ya se han adherido setenta y nueve países y entre ellos España, permitió a principios de la pasada década enfocar la necesidad de avanzar hacia modelos de gobierno abierto mucho más transparente e inclusivo. La rendición de cuentas y el avance contra la corrupción se erigen desde la garantía de los principios de transparencia y participación ciudadana. Y, obviamente, para que todo ello sea posible, tiene que acompañarse de la apertura de la información y de facilitar el acceso a los datos a toda la ciudadanía, en formatos de fácil comprensión y utilización. La digitalización en la administración pública ha supuesto una oportunidad para aprovechar el alto potencial que contienen los datos públicos, su apertura y reutilización por parte de la población y un gran avance de los portales de datos abiertos.
Consultando los portales de datos abiertos de las administraciones públicas, los usuarios pueden hacerse una lectura rápida del grado de compromiso de sus representantes públicos con el gobierno abierto. En la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, en colaboración con la de Telecomunicación y Nuevas Tecnologías, se ha trabajado intensamente en la mejora de la calidad de los datos abiertos de Canarias publicados en el nuevo portal de datos abiertos y se ha fomentado su grado de apertura y reutilización. Se pretende avanzar hacia el objetivo de centralizar, en un único punto de acceso, los datos abiertos de Canarias, incluyendo al resto de administraciones del territorio autonómico que deseen federarse con el nuevo portal y, a su vez, con el portal de datos abiertos de España, datos.gob.es. Este objetivo se está haciendo realidad y forma parte de los dos compromisos con los que el Gobierno de Canarias participa en el IV Plan de Gobierno Abierto de España, junto con la creación de la Red Canaria de Gobierno Abierto.
España es el primer país de Europa en cuanto a impacto de sus datos públicos en términos económicos, sociales, políticos y medioambientales, junto a Dinamarca; y el segundo en calidad de los datos, según el informe Open Data Maturity Report que encarga anualmente la Comisión Europea. Pero si la madurez en datos abiertos de España la posiciona como referente, hay que celebrar también que Canarias, con el nuevo portal de datos abiertos, dé este paso de gigante abarcando más de siete mil quinientos conjuntos de datos y federándolos todos con el portal de datos abiertos de España, datos.gob.es.
Este nuevo portal posiciona a Canarias como la primera comunidad autónoma en datos abiertos, pasando de la posición decimocuarta a liderar el ranking de apertura de datos en España. El portal ofrece conjuntos de datos procedentes del ISTAC (Instituto Canario de Estadística), SITCAN (Sistema de Información Territorial de Canarias) y del propio Gobierno de Canarias. Y no se trata tanto de subrayar la cantidad, sino la calidad. El nuevo portal ofrece al usuario formatos abiertos, gratuitos y reutilizables. Contiene un espacio específico de Datos COVID19, y se organiza de manera sencilla y visualmente amable, para que se puedan localizar fácilmente los datos que se deseen consultar. Datos por temas, organizaciones, fechas o popularidad.
El portal, cuya marca se denomina Canarias Datos Abiertos, responde a la filosofía de una Canarias como origen de naturaleza abierta, una Canarias cercana a su ciudadanía y abierta al mundo. Además, el portal permite en su apartado formativo contribuir a la mejora del conocimiento en el uso y reutilización de los datos, incluyendo aspectos esenciales como la normativa relativa a los mismos, tanto europea, como española o autonómica. Con el nuevo portal de datos abiertos de Canarias se avanza en la senda de los valores fundamentales del gobierno abierto y se abre una nueva ventana hacia la administración pública sostenible del siglo XXI.