La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Canarias usará energía eólica marina para la calefacción y el agua caliente de hospitales

Un proyecto liderado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el H2HEAT, permitirá usar energía eólica marina para la calefacción y el agua caliente de centros hospitalarios, siendo el Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria el primero que se beneficie de esta innovación.

Así lo ha explicado el Gobierno de Canarias este lunes con motivo de la visita del presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, a la sede de la Plocan, en Gran Canaria. Este proyecto piloto comenzó a desarrollarse en septiembre de 2023 y se extenderá hasta 2028 con el fin de fomentar el uso de energía renovable y reducir el impacto ambiental en el proceso de producción de calor y electricidad, al tiempo que permite una independencia energética en el caso de situaciones de emergencia.

En el proyecto participan el Servicio Canario de Salud (SCS), la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Esteyco, 2G Energy AG, el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), NeoDyne, ICoRSA, Stargate Hydrogens de Estonia, la Universidad Politécnica Nacional de Lviv (SPLP) de Ucrania, y el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) Ltd de Gran Bretaña.

Y se trata de uno de los proyectos estratégicos declarados por Presidencia del Gobierno de Canarias a propuesta de la Dirección General de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, y que tiene como objetivo valerse de la eólica marina para producir hidrógeno verde que servirá como fuente de combustible sostenible en una primera etapa para edificios públicos.

Clavijo ha considerado que “proyectos como este, liderados por la Plataforma Océanica de Canarias, un referente mundial en investigación en el campo de las tecnologías marinas, reflejan el camino imparable hacia la diversificación económica que ya está abriendo la ciencia y la innovación en las islas”.

Asimismo, ha reconocido el espacio que ocupa la PLOCAN para que se produzca la transferencia de conocimiento a la sociedad y que eso se traduzca en riqueza, en valor añadido, en empleo y en productividad.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se ha referido a la ampliación de la red del consorcio público en las islas a través de la colaboración con Puertos Canarios.

Rodríguez ha apuntado que este marco de colaboración, que ya cuenta con un proyecto piloto en el Puerto de Tazacorte, La Palma, “puede ser un avance definitivo en economía azul” y ha señalado que el convenio ya cuenta con el visto bueno del consejo de administración de Puertos Canarios y está previsto que se suscriba antes de que finalice el año.

Durante la visita a la PLOCAN, en la que también estuvo el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, David Pérez-Dionis, el presidente Fernando Clavijo mantuvo un encuentro con su director, José Joaquín Hernández, en el que abordaron los desafíos del consorcio público creado en 2007, dependiente del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Entre esos desafíos destacan los retos en materia de transformación digital e inteligencia artificial, la necesidad de adaptación a cambios tecnológicos acelerados, el impulso del rol catalizador de innovación en productos y servicios marinos o el de una nueva industria ligada a la economía azul inteligente.

PLOCAN es un laboratorio experimental que, en palabras de su máximo responsable, José Joaquín Hernández, “ha permitido forjar una nueva alianza con el mar”.

Desde su puesta en marcha ha atraído más de 100 millones de euros en proyectos de investigación, colabora con 500 entidades, entre ellas más de 200 empresas del sector, ha ejecutado más de 100 proyectos en sus 17 años de historia y actualmente trabaja en 60 iniciativas de forma simultánea.

Las energías renovables marinas, la maricultura, la restauración de ecosistemas, la robótica, la observación oceánica, el desarrollo regulatorio y la formación forman parte de las áreas claves de actuación de la Plataforma, cuya misión es “dar respuesta a los próximos desafíos científicos de los océanos”.