La construcción del Salto de Chira recibe 90 millones de subvención europea

Infografía del proyecto Chira-Soria elaborada por REE

Efe / Canarias Ahora

0

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha otorgado una ayuda de 90 millones de euros a Red Eléctrica de España para construcción del Salto de Chira, la central hidroléctrica de bombeo en el sur de Gran Canaria.

“Esta ayuda supone el reconocimiento europeo a un proyecto clave e imprescindible para conseguir la descarbonización de la isla de Gran Canaria”, según lo ha interpretado Red Eléctrica en un comunicado este viernes.

La compañía estima que Salto de Chira permitirá incrementar hasta en un 37% la producción de energía renovable en Gran Canaria, hasta lograr cubrir el 51% de la demanda de electricidad de la isla con energías limpias, pudiendo alcanzar en momentos puntuales niveles aún mayores.

Red Eléctrica defiende que la central, que aprovecha las presas ya existentes de Chira y Soria, “ha sido diseñada con el máximo respeto ambiental, ya que el 91% de las infraestructuras se encuentran bajo tierra, garantizando la integración con el entorno y minimizando el impacto visual”.

El Salto de Chira contará con una capacidad de almacenamiento de 3,6 gigavatios hora. Su función consistirá en almacenar en forma de agua bombeada hacia la presa superior del sistema (Chira) los excedentes de producción de electricidad de los parques eólicos y solares de Gran Canaria, para transformarla de nuevo en energía cuando se necesite dejándola caer por una turbina hacia la presa de Soria.

El proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo de 200 megavatios de potencia en modo turbinación y 220 Mw en modo bomba, una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte para poder evacuar la energía al sistema eléctrico de Gran Canaria. 

Rechazo al proyecto

Tanto colectivos ecologistas como también vecinales y agrícolas se han manifestado en diversas ocasiones contra el proyecto, al considerar que atenta contra el barranco de Arguineguín, un enclave virgen, y sus especies animales y vegetales.

A finales de 2022 un grupo de personas acampó junto las palas mecánicas que ya han comenzado a mover tierras y piedras en el barranco. Estas personas denuncian que las obras no cuentan con la preceptiva señalización y arrojan dudas sobre la licencia para realizar esos trabajos. De hecho, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó a principios de enero una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) contra las intervenciones realizadas el pasado 3 de enero, donde se retomaron, en la pista de tierra existente en el cauce del barranco de Arguineguín, las obras de picado de piedras de gran tamaño del lateral del camino con excavadora de martillo hidráulico.

El Cabildo, sin embargo, defiende la legalidad del proyecto y afirma que este cuenta con todas las licencias y que ha pasado por varios procesos de información pública.

Etiquetas
stats