El Consejo de Gobierno de Gran Canaria ha aprobado el denominado Programa de restauración ambiental y paisajística de Gran Canaria 2024-2027, que prevé casi una veintena de actuaciones para corregir impactos ambientales y paisajísticos significativos, con una inversión de 5,8 millones de euros.
Según ha detallado este lunes la corporación insular, este programa impulsado por la Consejería de Política Territorial y Paisaje prevé el desarrollo de planes y proyectos estratégicos “que permitan el desarrollo de diversas actuaciones prioritarias con relevancia territorial” y “recuperar, conservar, restaurar y potenciar los valores naturales y culturales de territorios insulares que sufren un alto grado de degradación”.
Se trata de ejecutar varias obras vinculadas a planes ya aprobados y de desarrollar un conjunto de proyectos estratégicos e incluso a través del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria o de otros planes territoriales en vigor, “cumpliendo con el principio de desarrollo sostenible y de ordenación e intervención sobre el territorio deteriorado de Gran Canaria”.
Con ello se pretende impulsar la actividad económica y social, después de la crisis sanitaria y económica que se inició en el 2020, y, paralelamente, ampliar la protección y la conservación de ámbitos o localizaciones que cuentan con impactos ambientales y paisajísticos reversibles, fundamentalmente en entornos periurbanos, carreteras y caminos y en áreas rurales y litorales antropizadas.
Serán 18 actuaciones estructurales que se distribuyan entre 11 obras y un proyecto de interés insular, que contarán con 5,5 millones de euros, y la redacción de otros seis proyectos más, con 301.626 euros de financiación.
Ello se sumará a la gestión de las subvenciones que concede el Gobierno insular a los ayuntamientos de la Isla para acciones municipales en materia de paisaje.
Entre las obras previstas, hay algunas con cargo a los fondos europeos Next Generation que se destinarán al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos II. 2023-2026 para acondicionar cuatro miradores de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria -1,2 millones de euros- y otras cinco que se ejecutarán con financiación del Fdcan -2,1 millones de euros-.
Del mismo modo, están incluidas dos obras que tienen que ver con el Proyecto Director de Regeneración Paisajística de la GC-1 -la conocida como autopista del Sur- y que se destinarán a mejorar el entorno de los litorales y de la Playa de La Laja y Hoya de La Plata en la entrada a la capital, y de la Playa de Vargas, en Agüimes.
Por otro lado, se incluye también el desarrollo y ejecución del proyecto de interés insular Regeneración Paisajística de Hoya de la Plata: Parque Periurbano en Las Palmas de Gran Canaria, a lo que se destinará 1.152.154 euros, y que se realizará en varias fases.
El programa contempla, además, la redacción de dos proyectos, y, en su caso, la ejecución de las obras que se deriven de los mismos, para el acondicionamiento de un espacio que se halla muy alterado por los movimientos de tierras, vertidos y escombros, y la creación de una zona verde situada en la desembocadura del barranco de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria.
Y, de igual manera, para la creación de un corredor paisajístico en el mismo barranco, entre El Rincón y el parque de La Mayordomía.
A ellos se une la redacción de otros dos proyectos de ejecución para rehabilitar y definir varios senderos y miradores en el litoral del norte, entre los núcleos urbanos de Costa Ayala y El Puertillo de Arucas, así como para el desarrollo de un parque litoral en Tinoca.
La lista de tareas continúa con la redacción de un Proyecto director de regeneración paisajística del entorno de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, con el que se busca minimizar las roturas y la acumulación de impactos paisajísticos existentes.
Finalmente, aparece la redacción del proyecto de ejecución del sendero marítimo-paisajístico El Rincón-Costa Ayala, en Las Palmas de Gran Canaria.
El Programa de Empleo Temporal que se propone para el desarrollo de estas acciones contempla la incorporación de un equipo multidisciplinar formado por funcionarios interinos, que se encargarán del seguimiento, control y coordinación técnica, jurídica y ambiental de las actuaciones, ha concluido la corporación insular.