La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El auge de la industria cinematográfica en Canarias, condicionado por los espacios naturales

Zenia Daswani

18 de abril de 2023 21:00 h

0

Canarias se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos por las producciones audiovisuales para rodar sus películas, series, anuncios e incluso vídeos musicales. Proyectos de todo el mundo se han dado cita en las islas con el fin de aprovechar sus paisajes, su clima o sus ventajas fiscales. Entre los directores que se decantaron por el Archipiélago se encuentran Ridley Scott o Ron Howard, también actores como Angelina Jolie, Christian Bale o Matt Damon, y se han rodado películas taquilleras como Star Wars, Eternals o Fast and Furious.

La organización es clave a la hora de planear un rodaje de tales magnitudes. Los permisos y los estudios previos del lugar donde se va a rodar, también llamado localización, deben ser fundamentales para evitar dañar el ecosistema y respetar el ambiente en el que se va a trabajar. Hay que tener en cuenta que en una producción audiovisual, sea la que sea, el despliegue de personal es muy abundante y, por ello, debe de haber una colaboración para que el impacto en el medio sea el mínimo posible.

Según la localización que se vaya a elegir y la isla en la que se vaya a rodar, se necesitan una serie de permisos u otros, pues los cabildos insulares son los que determinan el uso del entorno en cada una. En el caso de los Espacios Naturales Protegidos en Canarias es obligatorio solicitar permiso al Área de Medio Ambiente y Paisaje, con una antelación mínima de 10 días laborables al inicio de las grabaciones. También debe evitarse grabar en fines de semana y festivos.

Rodajes en la costa

Para poder llevar a cabo actividades tanto profesionales como comerciales de cinematografía, televisión, video y fotografía, en el litoral y playas de Tenerife, por ejemplo, se ha de solicitar autorización. Hay que recordar que desde el 1 de enero de 2023, las autorizaciones de actividades en el dominio público marítimo terrestre son competencia del Gobierno de Canarias. 

Rodajes en el Parque Nacional del Teide

Para poder rodar en el Parque Nacional del Teide es necesario solicitar autorización a la administración del Parque con una antelación mínima de 15 días hábiles. Además, la productora deberá depositar una fianza entre 300 y 3.000 euros, que será devuelta al finalizar el periodo de grabación. 

No siempre resulta sencillo pues existen muchos factores que determinan si la producción que solicita el permiso puede comprometerse a respetar en todo momento un entorno protegido como el Teide en este caso.

Sin ir más lejos, la película Eternal, del universo Marvel, tenía en sus planes iniciales rodar en la isla de Tenerife, concretamente en el Parque Nacional del Teide. Sin embargo, debido a la prohibición del uso de drones en el espacio, Disney decidió cambiar de idea. El Cabildo trató de llegar a un acuerdo pero cuando se pusieron en contacto ya era muy tarde.

La productora estadounidense había escogido varios escenarios en Canarias para la grabación de esta película, situados en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.

Permisos y restricciones

Hay que recordar que el Cabildo de Tenerife no concede autorizaciones para uso recreativo de drones en Espacios Naturales Protegidos, especialmente en áreas sensibles. Solamente se emiten en casos justificados para trabajos profesionales, y dependiendo de las localizaciones, con previa solicitud por parte de la empresa encargada de la filmación.

Recientemente ha surgido de nuevo un debate entorno a los permisos para rodar en el Parque Nacional. La consejera no adscrita en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, ha decidido proponer que se prohíban los rodajes en el Teide porque, asegura, “no se puede garantizar el control de posibles infracciones ante la falta de agentes de medio ambiente en dicho paraje protegido”.

A pesar de que existen consecuencias y multas por no respetar el entorno mientras se desarrollan las grabaciones, la consejera presentará en la próxima comisión plenaria de Medio Natural en el Cabildo de Tenerife una moción “para que se limite por completo cualquier rodaje”.

Más de 224 millones de euros en 2022

Cabe destacar que la industria audiovisual dejó en Canarias en el año 2022 unos 224 millones de euros de inversión, un 128% más que el año anterior (98 millones), con más de 164 producciones de cine y series, sin contar publicidad, e impactó en la contratación directa de 15.300 puestos de trabajo “de perfil muy joven y de buena calidad de empleo”.

Solo Tenerife, entre películas, series, anuncios publicitarios y otro tipo de proyectos audiovisuales, cerró el año con 122 producciones y un total de 869 días de rodajes. Pese a descender en 67 el número de producciones respecto a 2021, el gasto fue mucho mayor. La isla acogió rodajes por un valor de más de 100 millones de euros.

Sin duda, una inversión notable que hace que las islas no solo se enfoquen en el turismo de sol y playa, sino en convertirse en el lugar favorito de la industria cinematográfica.

Dreamland y su “apuesta” por seguir creando cine en Canarias

El proyecto para construir una ciudad del cine en Fuerteventura se topó desde el principio con un fuerte rechazo social y político, al pretender ocupar 160.000 metros cuadrados de suelo rústico a 500 metros de las Dunas de Corralejo.

No solo generó malestar en la población general sino también en aquellos que trabajan en la industria cinematográfica. Coincidían en lo positivo de crear un proyecto así en Canarias y más concretamente en Fuerteventura debido a la gran demanda de producciones que hay, sin embargo, la ubicación a tan pocos metros de un Espacio Natural Protegido encendía todas las alarmas.

Tanto fue así que las discrepancias llegaron a lo más alto y acabaron con el gobierno del Cabildo Insular. Tras meses de incertidumbre, rechazo popular y una declaración de interés insular, la empresa promotora del proyecto, el Grupo Newport, tomaba la decisión de trasladar la construcción a Gran Canaria.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, celebró la decisión y aseguró que la ciudad del cine se ubicará en una zona ''antropizada'', donde hay ya actividades humanas, pero que deberá cumplir con la legislación medioambiental y territorial. Además, afirmó que se seguirá apostando por los rodajes en las islas con esta ciudad del cine, en una localización que ''no tiene nada que ver'' con la prevista en Fuerteventura, ''al borde de un Espacio Natural Protegido“.