MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Manuscritos, publicaciones, muebles, cuadros, esculturas, grabados y grabaciones musicales recrean el universo de Mariano José de Larra (Madrid, 1809-1837) en la exposición 'Larra. Fígaro de vuelta', que cierra las conmemoraciones del bicentenario de nacimiento del que está considerado el padre del periodismo moderno. La muestra se podrá ver hasta el 14 de febrero en la Biblioteca Nacional.
Organizada y producida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con la BNE y con asesoría de Jesús Miranda de Larra (descendiente del escritor y autor de 'Larra. Biografía de un hombre desesperado'), la muestra aúna más de un centenar de piezas que, además de recrear la trayectoria del escritor, reflejan las circunstancias históricas del momento y la actualidad de su legado.
“¿Por qué volver a Larra? Porque estamos ante a un personaje singular, el primer romántico español y el padre del periodismo contemporáneo”, explicó hoy Milagros del Corral, directora de la BNE. “No presentamos sólo a Larra, sino a una época”, destacó José Luis García Canido, director de Proyectos de la SECC.
CINCO APARTADOS
La exposición (que toma su nombre del primer artículo de Larra para 'El Español', titulado 'Fígaro') está comisariada por Leonardo Romero Tobar, quien explicó sus cinco apartados.
El primero recrea el marco histórico de su vida, recordando desde el nacimiento de Larra en plena Guerra de la Independencia hasta los cambios de costumbres (retratados por él en sus artículos), pasando por sus temporadas en Francia (en la infancia y en la edad adulta). “Al viajar a París, Larra descubre un mercado cultural de gran proyección, con un mercado consumidor que permitía a muchos escritores ganarse la vida publicando artículos”, detalló Romero Tobar.
Por su parte, la segunda sección profundiza en la biografía del periodista, acercándose a su relación con sus amigos escritores. Una época en la que Larra fue fundamentalmente periodista, pero no dejó de cultivar géneros como la poesía tanto para el elogio como para la sátira, el ensayo polémico, la novela histórica y el teatro. En esta zona, además de retratos de escritores románticos o mobiliario de época, se exhiben objetos personales del escritor, impresos y retratos en óleo de personas importantes en su vida, como el barón de Taylor o Dolores Armijo.
El tercer espacio se centra en las distintas firmas de Larra (como 'El Duende Satírico', 'El Pobrecito Hablador' o el anagrama 'Ramón Arriala') y las revistas que creó, exhibiendo publicaciones originales de la época, mientras que el teatro protagoniza el cuarto apartado de la muestra. Conforman esta sección retratos y grabados de artistas de la época y reproducciones gráficas de escenas en las que Larra es figura protagonista.
Finalmente, el quinto apartado está dedicado a recorrer la fama póstuma de 'Fígaro', recordando también los acontecimientos más importantes de la época. Asimismo, en el marco de la muestra, se estrena el documental 'Larra', coproducido por la SECC y ELR Imagen, que cuenta con testimonios de especialistas como Jesús Miranda de Larra, Vicente Molina Foix, Francisco Nieva o Raúl del Pozo, entre otros.
“IMPORTANCIA INTERNACIONAL”
Del Corral destacó el carácter “político, crítico y satírico, sin perder el rigor al lenguaje” de la prosa de Larra, mientras que García Canido recordó que el escritor “concebía el periodismo como una función pública”. “Larra vivió en una época de cambios de valores e innovaciones tecnológicas que transformaron el periodismo”, recordó el director de proyectos de la SECC.
“Después del suicidio de Larra, se descubrió que se leían sus textos incluso en Buenos Aires, con difusión en diversos países hispanoamericanos. Fue un escritor de importancia internacional”, sentenció Romero Tobar, quien recordó el “manifiesto provocador del Romanticismo español”, que tuvo lugar durante su entierro, organizado por sus amigos.
“Como familia, estamos muy satisfechos porque esta exposición es una manera de promover el contacto con el público. Es un broche de oro para revivir el mensaje de Larra, que podría servir para mejorar nuestro país y nuestras circunstancias”, concluyó Jesús Miranda de Larra.