El Festival de Mérida incrementó un 26,5% sus espectadores y logró un superávit de 150.000 euros

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

La 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha cerrado con un aumento de espectadores del 26,5 por ciento y con superávit, puesto que ha ingresado por la venta de entradas 150.000 euros más de lo previsto, y los cuales se devolverán al consorcio del certamen.

El director de esta edición del festival emeritense, Jesús Cimarro, ha confesado que se sienten “más que satisfechos” por la “respuesta” y “aplauso” del público, así como por el hecho de que el certamen “ha conseguido cifras que hacía mucho que no se conseguían”.

Asimismo, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha presentado los resultados de la 58 edición del Festival de Mérida en rueda de prensa junto a Cimarro y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha resaltado que “hoy” se pueden “comprobar los frutos de una gestión seria y rigurosa” y que, además, su Ejecutivo ha “demostrado que se puede alcanzar la excelencia con una menor inversión”.

SUPERÁVIT

En cuanto a la valoración económica de esta edición, Jesús Cimarro ha explicado que se han obtenido 1.144.000 euros de ingresos por venta de entradas, “lo que ha supuesto que se produjera un superávit de 150.000 euros”, los cuales “se devuelven al Consorcio”.

En ese sentido, Monago ha destacado que dicho superávit “es motivo de satisfacción para todos los extremeños” ya que esta cantidad “se va a invertir para pagar la deuda de ediciones anteriores o satisfacer los compromisos de pago a muchas personas, en definitiva, cumplir con la palabra dada”.

Asimismo, el presidente autonómico ha recordado que este año se ha creado “un nuevo modelo de gestión” del festival, haciéndolo “realista”, “transparente”, “con un techo de gasto” y “ajustado a la realidad”, lo cual, ha evidenciado Monago, no implicaba “ninguna merma en la programación y el éxito” del mismo.

AUMENTO DE ESPECTADORES

Por otra parte, Jesús Cimarro también ha destacado que el festival ha conseguido atraer a 67.749 personas entre los espectáculos teatrales, los pasacalles y la Programación Off.

En concreto, los seis representaciones teatrales programadas han registrado 53.916 espectadores, un dato que supone un aumento de público de 11.325 personas más que en 2011, es decir, un 26,5 por ciento. A estas cifras se suman las 1.843 personas que han acudido a los dos espectáculos de la Programación Off 'Agusto en Mérida' y las 12.000 aproximadamente que han acompañado los pasacalles 'Festivitas'.

Jesús Cimarro ha subrayado que este aumento es “casi inaudito teniendo en cuenta el panorama económico” actual, el cual “ha afectado a la mayoría de festivales con un descenso del público”.

De igual modo, el director del certamen ha destacado la difusión que en los medios de comunicación ha tenido esta edición con más de 1.100 noticias publicadas en distintos medios impresos, on line y audiovisuales de España, Portugal y México.

PREMIOS CERES

El director del Festival de Mérida también ha hecho una valoración de la primera gala de los Premios Ceres los cuales, según ha afirmado, “están llamados a convertirse en los grandes premios del teatro español” y cuya primera entrega fue seguida por 169.400 espectadores, bien en el Teatro Romano o por televisión.

Además, Cimarro ha aclarado que sobre la inversión hecha en los mismos “se han dado unas cifras que no son ciertas”, aunque no ha detallado porque será Trinidad Nogales quien las dé “con detalle” en el Parlamento extremeño, en el próximo pleno, ha dicho.

“Y me da mucha pena que se utilice de una forma torticera una gala de la que los extremeños deberían estar muy orgullosos porque ha colocado en un año, en una edición, el festival y la gala en cotas que muchísimos premios no tienen en estos momentos”, ha enfatizado.

“No se pueden decir alegremente cifras sin tener los datos porque eso se llama difamar y mentir, que es lo que han hecho determinadas personas, que me gustaría que tengan la valentía de rectificar y decir que se han equivocado”, ha añadido Jesús Cimarro.

En ese sentido, José Antonio Monago ha defendido que los extremeños cuentan “nuevamente con un referente teatral a nivel internacional, ahora también con unos premios nacionales de teatro”.

“Ya era hora de cuidar lo que tenemos, de cuidar, de mimar y de potenciar lo que somos y de demostrar que Extremadura puede hacer lo que se proponga y también organizar con excelencia unos premios nacionales de teatro”, ha resaltado.

APOYO A LA CULTURA

Finalmente, el presidente extremeño ha manifestado que “en un tiempo que nadie creía que fuera posible se ha hecho que brille el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y cuando brilla el festival brilla la cultura pero también brilla la economía y brilla Extremadura”.

“La actividad cultural alimenta el espíritu pero también alimenta la cuenta de resultados de muchas pequeñas y medianas empresas, autónomos, personas que trabajan en el ámbito de la cultura”, ha destacado Monago.

Por último, Cimarro ha agradecido “en especial” a Monago “la apuesta que ha hecho” y ha afirmado que estará “con los políticos que apoyan la industria cultural”. “Y el señor Monago, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el Gobierno de Extremadura me han demostrado que así ha sido y quiero darles las gracias públicamente”.

“Porque me he encontrado pocos gobiernos que apoyen la cultura como la está apoyando el Gobierno de Extremadura”, ha concluido el director de la 58 edición del Festival de Mérida.